Asambleístas de La Rioja piden la anulación de convenios para la explotación de uranio

Asambleístas de La Rioja piden la anulación de convenios para la explotación de uranio

Dramatizaron un funeral simbólico para la Comisión Nacional de Energía Atómica. Contra una mina a 15 kilómetros de la capital.

27 Agosto 2014
LA RIOJA.- La Asamblea Ciudadana de La Rioja renovó su rechazo a la exploración minera en busca de uranio con una dramatización de un supuesto funeral de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y exigió la anulación definitiva de los convenios para esas explotaciones.

Integrantes de la Asamblea Riojana Capital se movilizaron con su representación hasta la puerta de la Casa de Gobierno, donde dejaron un féretro de cartón simbolizando la paralización de la búsqueda a raíz de los bloqueos que los ciudadanos realizan contra camiones de ese organismo.

"Realizamos un funeral simbólico a la CNEA ya que gracias a la lucha de los ciudadanos no puede entrar en nuestros cerros para destruirlos y contaminarnos", indicaron los manifestantes.

Asimismo, señalaron que de esa forma pedían la "anulación definitiva de los convenios para la explotación de uranio en la provincia porque no tienen licencia social".

El féretro de la CNEA fue dejado en la puerta de la casa de gobierno con el objetivo, según los manifestantes, de que "el poder político se haga cargo del muerto", en alusión a las gestiones de la presidenta Cristina Fernández, el gobernador Luis Herrera y el intendente Ricardo Quintela.

La Asamblea y vecinos de localidades cercanas a esta capital lograron impedir que la CNEA continue sus tareas de exploración a 15 kilómetros de esta ciudad desde el 17 de marzo.

Mientras el corte hacia la quebrada continúa sobre la ruta nacional 38 en sentido norte, la Asamblea remarcó en el centro de esta capital que no dan "la licencia social a la megaminería de uranio en La Rioja".

Asimismo, denunciaron "el desprecio a la vida y a los bienes comunes del gobierno nacional de Cristina Kirchner, que pese a la falta de licencia social de cada una de las poblaciones afectadas, sigue obstinada e ilegalmente tratando de implementar el Plan Nuclear Nacional" a través de diversas medidas. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios