Irá a juicio, acusado de abusar de su hija

Irá a juicio, acusado de abusar de su hija

Juzgarán al padre de Jessica Dumont, la adolescente que se quitó la vida en julio de 2010.

18 Agosto 2014
Lo acusaron de haber abusado sexualmente de su hija de 17 años y de haberla instigado al suicidio con su conducta violenta. Sin embargo, y ante la sorpresa de la familia materna de la adolescente, la Justicia resolvió que afrontará un juicio oral sólo por el primero de los delitos. Se trata de Roberto Dumont, el padre de la reconocida taekwondista Jessica Dumont, quien se quitó la vida el 12 de julio de 2010.

La mañana del hecho, según consta en la causa, el hombre tuvo una pelea con su hija cuando la sacó por la fuerza de una fiesta y luego la llevó a la seccional 7ª donde pidió que le realicen un examen ginecológico. Pocas horas después, la adolescente tomó un arma y se disparó en la cabeza. A partir de entonces, comenzó a hablarse de un presunto abuso sexual en el seno familiar. Dos personas cercanas a Jessica declararon que la joven les había contado que en una oportunidad su padre la había tocado en sus partes íntimas y que no se atrevía a revelarle el secreto por temor a la reacción de su madre.

La semana pasada, la Cámara de Apelaciones en lo Penal (integrada por Eudoro Albo y Liliana Vitar) resolvió elevar a juicio la causa y acusar a Dumont por el delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo. No obstante, la querella, representada por el abogado Diego Lammoglia, apelará el fallo e insistirá en que también se juzgue al hombre por homicidio preterintencional. Se debe a que la familia materna de la adolescente considera que la violencia que ejercía el hombre sobre su hija, agravada por el supuesto abuso sexual, no le dejó otro camino más que el suicidio.

Otros delitos

En un principio, Dumont estuvo imputado por los delitos de instigación al abuso de autoridad, violación de domicilio, abuso sexual agravado por el vínculo, homicidio preterintencional y lesiones graves. Sin embargo, el fiscal Guillermo Herrera (X° Nominación) pidió su sobreseimiento. Pero el juez de Instrucción Francisco Pisa rechazó la medida, luego de que Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) presentara un “Amicus Curiae” a favor de la querella y le solicitara al magistrado que tuviera en cuenta las distintas normas internacionales que defienden los derechos de la mujer.

La defensa de Dumont rechazó la decisión del juez, por lo que la causa se elevó a la Fiscalía de Cámara de Apelaciones en lo Penal, a cargo de Alejandro Noguera, quien se pronunció a favor de lo resuelto por Pisa. Finalmente, fueron los jueces Albo y Vitar (Cámara de Apelaciones) los encargados de resolver el caso y ordenaron la elevación a juicio sólo por abuso sexual, sobreseyendo a Dumont por los otros cargos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios