La Perla del Sur será el epicentro del cine juvenil nacional

La Perla del Sur será el epicentro del cine juvenil nacional

11 Agosto 2014
Entre el 30 de Septiembre y el 3 de octubre, Concepción será el epicentro del cine juvenil nacional y provincial. La ciudad recibirá a chicos de escuelas secundarias de todo el país, quienes competirán con sus cortometrajes.

El VII Festival de Cine Juvenil Nacional es organizado por la escuela Santa Rosa de Lima y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Concepción y el auspicio del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA). La iniciativa es promovida desde la coordinación provincial TIC (Tecnología de Informática y Comunicación), dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

En el festival se proyectarán los cortometrajes creados por estudiantes de escuelas secundarias de diferentes provincias del país. “Este evento busca desarrollar en la escuela la creatividad de los alumnos para lograr producciones culturales y educativas a través del aprendizaje y valoración del lenguaje cinematográfico, trabajando en forma interdisciplinaria”, señala el profesor Daniel Peñaloza, coordinador del festival.

“Este año, Los Inmigrantes es un tema central desde el cual se propone guionar historias de personas que llegaron a nuestro país, durante el siglo XIX y principio del siglo XX, destacando ese proceso social y cultural y centrando la mirada en aquellas vivencias personales, anhelos, ilusiones y creencias de quienes atravesaron el océano para buscar nuevos horizontes en estas tierras”, añadió.

Los docentes destacaron que cada proyecto que se pone en marcha moviliza a cientos de chicos. “Nosotros queríamos hacer algo realmente destacado, superar los trabajos anteriores”, resaltaron los protagonistas del corto “Huellas de amor”. La escuela Santa Rosa de Lima ya ganó premios con otros cortos. El, proyecto “Sendero a la eternidad” fue elegido como mejor trabajo en la primera edición nacional del Festival Juvenil de Cine, en 2011. El cortometraje que cuenta la historia de Santa Rosa fue traducido al italiano y fue visto incluso en el Vaticano.

Actividades en el festival.- El 30 de septiembre, a las 10, en el Teatro La Estación, en Concepción, comenzará la sexta edición del Festival Juvenil de Cine. Este año, el encuentro será transmitido por primera vez por canales de televisión provinciales y nacionales. La convocatoria es abierta para todos los jóvenes e instituciones educativas, y los trabajos se recibirán hasta el 30 de Agosto, en la Escuela Santa Rosa de Lima (San Martin y Catamarca, Concepción). Además, los participantes deberán enviar la ficha técnica, vía on-line junto material fotográfico digital del backstage y poster digital publicitario del film a [email protected], para su posterior evaluación en: Guión, Actuación, Dirección - Canción Original - Musicalización - Fotografía - Documental - Vestuario - Corto en Idioma Extranjero, Corto de Animación, Clip publicitario - Corto Profesional - Mejor Corto Instancia Provincial, Mejor Corto Instancia Nacional. El festival ya es un clásico para los concepcionenses. En la última entrega participaron más de 2.000 personas. El premio es una estatuilla.

Presupuestos.- En general, los cortos que hacen los estudiantes se llevan adelante con un gran esfuerzo y con presupuestos muy bajos. Sin embargo, los que asisten a ver estos trabajos en los festivales salen asombrados. “Las puesta en escena cada año son más trabajadas, con más efectos lumínicos. Los jóvenes se involucran muchísimo”, resaltó el profesor Daniel Peñaloza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios