“Es un evento real y doloroso que hará daño real a la gente”

“Es un evento real y doloroso que hará daño real a la gente”

Duro comunicado emitido por el mediador

31 Julio 2014
NUEVA YORK.- Daniel Pollack, nombrado por el juez estadounidense Thomas Griesa para mediar en la disputa que Argentina mantiene con los llamados “fondos buitre”, aseguró ayer que no se ha llegado a un acuerdo y que Argentina entra “inminentemente” en default. Pollack emitió un duro comunicado tras la reunión que mantuvo en Nueva York la delegación del gobierno argentino y los bonistas tenedores de bonos de deuda externa en litigio, los llamados “fondos buitre”.

“Lamentablemente no se ha llegado a un acuerdo y la República Argentina estará inminentemente en default”, aseguró. El mediador recordó que ayer expiraba el plazo que tenía el país para pagar “cientos de millones de dólares de intereses” a los tenedores de bonos que habían aceptado el canje de la deuda en 2005 y 2010.

Aparte de eso, Argentina tenía dos fallos adversos que lo obligaban a abonar 1.330 millones de dólares en efectivo, en un solo pago y sin quita a los “fondos buitre”, que litigaron en la Justicia para cobrar el 100% del valor de los bonos que compraron a mucho menor costo, en torno al 20% o 30%, según los especialistas. “Argentina no cumplió estas condiciones y, como resultado, entrará en suspensión de pagos”, señaló Pollack.

“El default no es una mera condición ‘técnica’, sino más bien un evento real y doloroso que hará daño real a la gente, incluidos todos los argentinos, los tenedores de bonos que aceptaron el canje de deuda (que no recibirán sus intereses) y los tenedores que no aceptaron el canje de deuda (que no recibirán el pago de la sentencia que lograron en Corte)”, añadió el mediador.

Las consecuencias totales de la suspensión de pagos “no se pueden predecir, pero no serán positivas”, añadió Pollack, cuyo comunicado se hizo público al mismo tiempo que el ministro Axel Kicillof ofrecía una rueda de prensa en el consulado argentino de Nueva York.

Pollack recordó que el caso de la deuda argentina ha sido “muy difundido y politizado durante semanas”. Pero, añadió que, como mediador “neutral” en la disputa, le queda claro que “las leyes de Estados Unidos deben ser obedecidas por todas las partes”. (DPA)

Comentarios