Argentina y China fortalecen la alianza con acuerdos estratégicos

Argentina y China fortalecen la alianza con acuerdos estratégicos

Cristina Fernández logra un convenio de financiamiento para la construcción de dos represas hidroeléctricas. El Gobierno nacional logra cierto oxígeno financiero de la mano del gigante asiático. Financiamiento para el Belgrano Cargas.

VISITA. La Presidenta camina junto a su par chino, Xi Jinping, en la recepción en la Casa de Gobierno. reuters VISITA. La Presidenta camina junto a su par chino, Xi Jinping, en la recepción en la Casa de Gobierno. reuters
19 Julio 2014
BUENOS AIRES.- Argentina firmó ayer varios acuerdos con China que le permitirán financiar obras de infraestructura y compras de bienes al país asiático. Los convenios permitirán al Gobierno nacional lograr oxígeno financiero ante un escenario marcado por los límites al acceso al crédito externo y la expectativa en torno de una posible cesación de pagos, dentro del litigio con los “fondos buitre”.

Los convenios refrendados por la presidenta, Cristina Fernández, y su par chino, Xi Jinping, incluyen el desembolso de préstamos por U$S 7.500 millones para la construcción de dos represas hidroeléctricas y la renovación del ex Belgrano Cargas clave para el transporte de granos.

“Es un día que podemos definir como fundacional en las relaciones entre ambos países”, dijo la mandataria al término de la firma de los acuerdos, en Casa Rosada. “La firma de esta asociación integral pasa a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado”, agregó.

Los bancos centrales de los dos países también cerraron un acuerdo de tres años por el equivalente a U$S 11.000 millones que le permitirá “fortalecer el nivel de reservas internacionales y facilitar la inversión en moneda local y promover el intercambio comercial bilateral”, se informó durante la firma del convenio.

Fernández destacó el convenio entre los bancos centrales, señalando que el mismo podrá brindar “estabilidad en los tipos de cambio, en momentos en que sufrimos como país ataques especulativos por parte de ‘fondos buitres’”.

Las dos represas financiadas por Pekín serán construidas por China Gezhouba Group Corp y el grupo local Electroingeniería. Se levantarán sobre las márgenes del río Santa Cruz, en la provincia homónima, y tendrán una capacidad de generación conjunta de 1.740 megavatios, casi un 6% de la capacidad instalada actualmente en Argentina.

La visita de dos días de Xi a la Argentina es la primera de un presidente chino en 10 años. China es el segundo socio comercial del país sudamericano después de Brasil y su principal comprador de productos agrícolas. En 2013, el déficit comercial de Argentina con el país oriental aumentó algo más de un 20% respecto de 2012, y alcanzó los U$S 5.801,8 millones. Mientras que la soja lideró las exportaciones de Argentina en 2013, representando 58% del total de las ventas, seguida por el petróleo crudo con un 13%, el 37% de las importaciones desde China eran máquinas y aparatos eléctricos, según datos de la consultora Abeceb.com.

Hoy, unos 300 empresarios chinos y argentinos mantendrán reuniones para firmar 24 convenios de intercambio comercial de productos como carne, langostinos y pescados congelados, lanas, cueros, porotos de soja y aceite de soja, entre otros, por alrededor de U$S 250 millones.

Xi llegó ayer a Buenos Aires proveniente de Brasil, donde participó de una reunión del grupo de potencias emergentes Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Tras resaltar la trascendencia de lo logrado, Xi expresó su apoyo a la Argentina frente a la disputa con los holdouts. “China comprende a la Argentina en su preocupación en materia de reestructuración de deuda y esperamos que llegue a una solución adecuada”, dijo. (Reuters-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios