Lombardi contestó con ironía al Inadi sobre su vinculación con un personaje de Twitter

Lombardi contestó con ironía al Inadi sobre su vinculación con un personaje de Twitter

El ministro de Cultura porteño dijo que el organismo debería observar la discriminación que sufre el indio Patoruzú, el racismo de "Boogie el Aceitoso" o el desprecio de Susanita hacia los pobres.

Lombardi contestó con ironía al Inadi sobre su vinculación con un personaje de Twitter
29 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- Un usuario ficticio de Twitter, un ministro de Cultura y un organismo del Estado son los protagonistas de una saga que, a esta altura, parece un episodio de sitcom. "Dra Alcira Pignata" es el nombre del personaje (@drapignata) que difunde comentarios racistas, xenófobos y discriminadores, tan exagerados que son claramente irónicos. No tiene reparos en insultar al Papa Francisco, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien tilda de "simio"; y a Cristina Fernández, a la que llama "la monto". Pide "bala y fuego" contra "los negros peronistas" y asegura que los desaparecidos "fueron 6.000".

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) quiere investigar si, detrás del personaje, está Hernán Lombardi. Ante el requerimiento, el funcionario porteño contestó con ironía y elevó la apuesta: "Con relación a la solicitud de descargo y la información que surge de las copias acompañadas, manifiesto que no conozco a la Doctora Alcira Emilse Pignata, ni a su empleada doméstica Olga, ni a su fiel mascota el perro Sidito".

El comentario es parte de la nota que el ministro dirigió al Inadi, y que publicó en su página de Facebook. "Hace unos días recibí en mi despacho la notificación de una investigación de oficio del Inadi sobre la cuenta @drapignata de la red social Twitter. Como ya indiqué en radio, televisión y Twitter, yo no la administro, pero disfruto de su humor negro y sarcasmo".

"Mi primera impresión al recibir la carta fue reírme frente a algo tan absurdo, pero después empecé a preocuparme. Me preocupa que un organismo estatal, cuya función es ser un observatorio contra la discriminación, dilapide los recursos de todos los contribuyentes (el expediente ya lleva 35 fojas) en perseguir expresiones de humor que permiten las nuevas tecnologías. Me preocupa que esto pase en un país donde la discriminación es alarmante, al punto tal que los chicos en los colegios se matan (literalmente) porque no aceptan sus diferencias", denunció.

Al mismo tiempo, realizó una dura comparación: "Utilizar el aparato estatal para censurar contenidos de internet, es algo propio de un Estado autoritario. Los que tenemos algunos años, recordamos los secuestros de números de la revista Humor que hacía la dictadura militar y nos asusta que hoy exista esa persecución en los medios digitales. El humor, y sobre todo el humor político, por más duro y corrosivo que sea, es un fuerte antídoto contra el abuso del poder. Y, además, la ironía puede tener una fuerte dosis de crítica de época. Aunque esto requiere cierta dosis de raciocinio para evitar la interpretación literal de los personajes de ficción".

"Por otra parte, las redes sociales son la verdadera democratización de la comunicación y de la información porque permiten un lugar donde usuarios comunes se le pueden poner a la par a grandes medios de comunicación, empresas, políticos y gobiernos haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión. Siempre voy a defender la libertad y siempre voy a estar en contra de la persecución", sintetizó.

El martes 16 de abril a la madrugada, desde @drapignata alguien escribió un mensaje alusivo a la cantidad de personas que habían ido al Planetario a disfrutar de un evento organizado para que los vecinos pudiesen observar el último eclipse. En el mismo tuit linkeaban a la cuenta que el ministro de Cultura porteño tiene en Instagram.

Desde entonces, miles de usuarios están convencidos de que Lombardi es quien está detrás de ese personaje al que siguen más de 153.000 personas.

Comentarios