MARAVILLOSA

La "Luna de sangre" acaparó las miradas en la noche tucumana

El fenómeno comenzó a las 3 y se extendió hasta las 6.20. Se repetirá cada seis meses hasta dentro de un año, según los especialistas.
Compartir
El eclipse lunar desde Tucumán
El eclipse lunar desde Tucumán

El eclipse, que se pudo observar esta madrugada en Tucumán, en toda la Argentina y gran parte de América, completó su fase final y la Luna recuperó su aspecto brillante. A las 6.20 el eclipse completó su fase final con lo que el satélite natural de la Tierra volvió a iluminarse y recuperó su aspecto habitual, claro y brillante, dejando atras la tonalidad roja y anaranjada, denominada de "sangre", que lució
circunstancialmente.

El fenómeno que comenzó alrededor de las 3 de la madrugada, fue observado por numerosos tucumanos, sin necesidad de telescopios, que permanecieron despiertos y contó con una amplia cobertura de los medios de comunicación.

Los eclipses se producen "cuando la Luna se introduce parcial o totalmente en el cono de sombra que nuestro planeta proyecta hacia el espacio, en sentido opuesto al Sol", sostuvo Lucía Sendón, directora del Planetario "Galileo Galilei". Sendón explicó a la agencia Télam que "todos los años se producen eclipses, pero no siempre se pueden ver desde un mismo lugar de la Tierra; hay veces que la Luna no penetra totalmente en el cono de sombra que proyecta la Tierra y por lo tanto no se oculta del todo, sino que sólo desaparece una parte".

La especialista precisó que la luz rojiza que bañó a la Luna esta madrugada se debió a que "la atmósfera de la Tierra refracta luz hacia el interior del cono de sombra y esa luz rebota en su superficie", por eso se pudo ver de "un atractivo color rojo".

"Habitualmente se producen dos eclipses de Sol y de Luna por año. Esto sucede porque la órbita lunar está inclinada cinco grados con respecto a la de la Tierra alrededor del Sol, lo que significa que al menos dos veces por año la Luna, la Tierra y el Sol quedan alineados", señaló.

Alineamiento casi perfecto
Los eclipses totales de Luna ocurren cuando tiene un alineamiento casi perfecto con el Sol y la Tierra y el planeta proyecta su sombra sobre el satélite en fase "llena", un fenómeno poco frecuente que no ocurría desde el 10 de diciembre de 2011.

Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar sólo ese color, que se proyecta sobre el satélite. Este fenómeno estuvo rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.

La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004, mientras que el próximo eclipse total de Luna podrá verse desde Buenos Aires el 28 de septiembre de 2015.

Este eclipse es el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio, un fenómeno que sólo ocurrirá siete veces en este siglo, informó la NASA.
Etiquetas de esta nota
Más como esto
Comentarios
(11)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #11
LA VERDAD SIEMPRE · 15 Abr 2014 - 20:39
#9 Y si la describe DIOS TU SEÑOR a través del profeta Joel 2:30-31 y Hechos 20:20 ¿Qué dirías??? Puede minimizar al SEÑOR y Tergiversar sus profecías si quieres. Anda y has lo que tengas que hace... ¿Recuerdas éstas palabras??
Avatar #10
LA VERDAD SIEMPRE · 15 Abr 2014 - 20:22
Si supieran los ingenuos lo que significa el comienzo de éstas cuatro lunas rojas hasta la fiesta de los Tabernaculos !!!!!
Avatar #9
Zampo_Roso · 15 Abr 2014 - 17:54
Muy hermoso espectaculo y las fotos muy lindas, pero si tuviera que elegir me quedo con la segunda y la tercera en orden descendente, que pertenecen a Luis Aguilar Prat. Ahora con respecto a algunos comentarios, si a esta luna rojiza la describe un poeta, buscará las mejores rimas para destacar a Selena, como la indentificaban en la antiguedad, si la describe uno que hable de extraterrestres, dirá que es obra de los mismos que iluminan desde una nave espacial, si la describe un astrólogo, te volverá loco, hablando de la coincidencia de lineas y trayectoria de planetas que auguran algo o bueno, de acuerdo a lo que quiera imponer, si la describe un fanático religioso, te hablara de signos inequivocos, que preanuncian la venida de los jinetes del apocalipsis. La luna, inspira a todo, por eso grandes poetas le dedicaron sus mejores creaciones.
Avatar #8
SilverCrow · 15 Abr 2014 - 15:16
Eliminado por contener insultos o agravios contra terceros. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #7
yo opinooo · 15 Abr 2014 - 12:30
Eliminado por contener insultos o agravios contra terceros. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #6
faaalocooo · 15 Abr 2014 - 11:25
Fantástico!!! Toda la flia en pijamas apreciando en silencio. Los niños nuca hablan visto algo así. Agradezcamos que no haya estado nublado.....
Avatar #5
pol · 15 Abr 2014 - 09:49
La verdad que fue algo fantástico haber presenciado este eclipse.
Avatar #4
pepevirus · 15 Abr 2014 - 09:36
mave si el gobierno interviene y obliga a la luna a eclipsar mas temprano...los bolsoneros tambien nos levantamos temprano...Eclipse para tod@s!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Avatar #3
SEÑOR SAPO · 15 Abr 2014 - 08:44
ME PARECE QUE EL DALTONICO SOS VOS MARRÓN SI ESO ES MARRÓN YO SOY UN ELEFANTE
Avatar #2
SEÑOR SAPO · 15 Abr 2014 - 08:42
SIEMPRE HAY UN ZAPO QUE COMENTA JA JA JA PAVOOOOO