El Gobierno lanza un plan contra el trabajo “en negro”

El Gobierno lanza un plan contra el trabajo “en negro”

Cristina Fernández anunció que se ampliarán las facultades del Ministerio de Trabajo en las provincias El Ejecutivo ofrece descuentos en contribuciones patronales cuando empleen personal

ACTO. La Presidenta firma el convenio del proyecto de Promoción del Trabajo Registrado; a su lado, Kicillof. TÉLAM ACTO. La Presidenta firma el convenio del proyecto de Promoción del Trabajo Registrado; a su lado, Kicillof. TÉLAM
15 Abril 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, anunció ayer un proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, que apunta a reducir los costos laborales no salariales a pequeñas empresas a través de un régimen temporal de baja de las contribuciones patronales.

Al hablar en la Casa de Gobierno, luego de dejar inaugurado con el nombre de Pueblos Originarios el ex salón Colón, la jefa del Estado exhortó a la dirigencia sindical a trabajar fuertemente para conseguir que se mantengan los puestos de trabajo, así como a bregar por reducir también la precarización laboral.

En esa línea, deslizó una indirecta alusión al paro general de la semana pasada y cuestionó que “uno no escucha como uno de los principales reclamos sindicales que se mantengan los niveles de ocupación y que se luche contra la precarización, que es un enemigo de todos los trabajadores”. Según la mandataria, el trabajo en negro es el segundo problema de los trabajadores, el primero es no tener trabajo.

Cristina dijo que con el proyecto de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, que elevará al Congreso nacional, se espera que el índice de trabajo en negro, actualmente de un 33,5%, descienda en 2015 a un 28%, al formalizar a 650.000 trabajadores en esos dos años.

El plan crea un Régimen Permanente de Contribuciones de la Seguridad Social para micro empleadores que dispone un descuento del 50% en las contribuciones patronales de todos los trabajadores de las microempresas que empleen hasta 5 trabajadores, “sin que esto -aclaró- signifique ningún menoscabo para los derechos de los empleados”.

Asimismo, el Régimen de Promoción a la Contratación de Trabajo Registrado, que antes beneficiaba a todas las empresas, ahora se aplicará sólo a las PyME. Las que tengan hasta 15 trabajadores, durante los primeros 12 meses se les hará un descuento a las contribuciones patronales del 100% por cada nuevo empleado que tomen; mientras que en los siguientes 12 meses, ese descuento será del 75%.

Para las empresas que empleen entre 16 y 80 trabajadores, el descuento será durante dos años del 50% en las contribuciones patronales, y para las empresas con más de 80 trabajadores, el descuento será del 25% durante los primeros 24 meses, mientras los nuevos empleados reciban contratos por tiempo indeterminado, no temporarios o pasantías.

“Vamos ampliar las facultades del Ministerio de Trabajo para realizar inspecciones conjuntas con las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Además de los ojos provinciales, vamos a poner dos ojitos más de la Nación”, señaló. La Presidenta advirtió que cuando se detecten violaciones, la empresa perderá los beneficios que recibe del Estado.

En su mensaje, Cristina Fernández desafió a los políticos presidenciables a que “digan en qué cosas no están de acuerdo y en que no” sobre las políticas del Gobierno y se quejó porque “no se discute sinceramente”. (DyN)

Comentarios