Agronomía festeja el Centenario de la UNT con la inauguración del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria

Agronomía festeja el Centenario de la UNT con la inauguración del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria

El acto contó con la presencia del secretario de Agricultura de la Nación y autoridades universitarias. Excelencia académica y servicios a la comunidad.

Hospital Escuela Médica Veterinaria Hospital Escuela Médica Veterinaria
03 Abril 2014

En su Centenario, la Universidad Nacional de Tucumán inauguró hoy jueves, el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ). El acto que se llevó cabo en la sede El Manantial de la FAZ, contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Gabriel Delgado, el rector Juan Alberto Cerisola, la vicerrectora de la UNT, Alicia Bardón, el decano de la Facultad de la FAZ, José García, y el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la Nación, Gabriel Yedlin.

El decano de esa unidad académica, José García, se mostró entusiasmado con la puesta en marcha del Hospital y remarcó que permitirá brindar una capacitación integral a los futuros médicos veterinarios. “Es un espacio de más de 300 m2 totalmente equipado. Está preparado para brindar servicios de cirugía a pequeños y grandes animales. Además cuenta con equipo de rayos X, endoscopía, farmacia, laboratorios de análisis clínicos, un aula para 40 estudiantes y una sala de usos múltiples”, enumeró García.

Publicidad

“La obra –subrayó García- es un logro del Rectorado de la UNT y de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación que nos proveyeron de los fondos para montar este moderno espacio. Mediante la capacitación de nuestros estudiantes nos acercamos a la excelencia académica que toda universidad debe brindar”, finalizó. En tanto, el rector Cerisola destacó que “afortunadamente ponemos en funcionamiento una herramienta esencial para nuestros alumnos y para la comunidad. Es un logro del profesor García, que con mucho esfuerzo hizo las gestiones para que esto sea una realidad”.

Por su parte, la Vicerrectora Alicia Bardón aseguro que “la UNT es una universidad que deja huellas en la sociedad tucumana y en el norte argentino”. Y agregó que la responsabilidad de la UNT es “formar profesionales de excelencia y sensibles a la problemática social”. Además, como parte de las actividades, el Secretario de Agricultura de la Nación , Gabriel Delgado, dictó una charla sobre “Políticas agropecuarias y tendencias en agricultura”, destinada a docentes y estudiantes de la FAZ, y acompañó a las autoridades de la UNT durante el acto y recorrido del Hospital Escuela.

Publicidad

“Una de las cuestiones más importantes para la Secretaria de Agricultura es la educación de nuestros jóvenes. Está demostrado que es la fuente primordial de desarrollo de un país, por eso en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario nuestra política fue fortalecer a las universidades. Hoy acompañamos a la UNT en la Facultad de Agronomía en la inauguración de un espacio fundamental para el aprendizaje”, resaltó.

Única en la región

La carrera de Veterinaria que dicta la Facultad de Agronomía de la UNT, es la única oferta de este tipo para las provincias del NOA. Y con pocos años de trayectoria, lleva hasta la actualidad más de 65 egresados como médicos veterinarios. La inauguración del Hospital Escuela forma parte de un requerimiento de la CONEAU, que en 2013 certificó la calidad de esta unidad académica y sumó el desafío de incorporar un espacio para las prácticas de los estudiantes. El Hospital Escuela se trata de una de las dependencias claves en la carrera de Veterinaria y está destinado a las prácticas formativas de los estudiantes de los últimos años en esa especialidad, a la prestación de servicios a la comunidad y el desarrollo productivo local. El hospital, que funciona en la finca El Manantial dónde se dictan algunas de las carreras de esa facultad, brinda servicios de urgencias, consultas, esterilizaciones, ecografías, cirugías y citologías de tumores.

Comentarios