Las principales potencias aíslan a Rusia por la toma de Crimea

Las principales potencias aíslan a Rusia por la toma de Crimea

El G/ acordó la exclusión del grupo al Gobierno de Moscú y ampliarán las sanciones Los líderes mundiales decidieron cambiar de lugar la próxima cumbre, que iba a realizarse en Sochi, un balneario ruso

PUERTO DE FEODOSIA. Soldados ucranianos llevan sus pertenencias y se retiran de la base que ocupaban. reuters PUERTO DE FEODOSIA. Soldados ucranianos llevan sus pertenencias y se retiran de la base que ocupaban. reuters
25 Marzo 2014
BRUSELAS/LA HAYA.- Los líderes del G7 -Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia- anunciaron que no participarán hasta nuevo aviso en encuentros con Rusia, tal como el previsto en junio en el marco de una cumbre del G8, y anticiparon además que aprobarán sanciones conjuntas contra el gobierno del Kremlin en caso de que así lo exijan las políticas rusas en relación con el conflicto ucraniano.

En un comunicado desde La Haya, los integrantes del G7 indicaron que “las acciones de Rusia en las últimas semanas no son congruentes” con los principios del G7, por lo cual en lugar de la reunión prevista inicialmente por el G8 en la rusa Sochi se celebrará una cumbre del G7 en Bruselas.

La reunión en Bruselas excluirá a Rusia, aislada por las principales potencias debido a la estrategia que ha aplicado en relación con la península ucraniana de Crimea. El comunicado condena el referéndum prorruso celebrado en Crimea, destaca que la anexión de la península viola el derecho internacional y que el paso no es reconocido por el grupo.

Asimismo, destaca que los integrantes del G7 evaluarán la aprobación de sanciones conjuntas “significativas” que tendrían un importante impacto en la economía rusa en caso de que el Kremlin siga adelante con una estrategia que hace aumentar la tensión en la región. “Suspenderemos nuestra participación en el G8 hasta que Rusia cambie de curso y el contexto vuelva adonde el G8 es capaz de sostener una discusión significativa”, destaca el escrito publicado.

El presidente estadounidense Barack Obama encabezó el encuentro del que partiparon todos los jefes de Gobierno del grupo, que oficialmente se reunió para discutir sobre cuestiones de la seguridad nuclear. La decisión podría considerarse un avance en la política de Obama, que impuso sanciones más duras a Moscú que los líderes europeos por la toma de la península del Mar Negro. Pero la Unión Europea tiene 10 veces más comercio con Rusia que Estados Unidos y es el mayor cliente de petróleo y gas ruso.

Rusia se unió en 1998 al conjunto de los demás países para formar el G8.

El Gobierno de Moscú anexó formalmente Crimea el 21 de marzo, cinco días después de que nuevos líderes regionales prorrusos realizaron un referendo que arrojó una aplastante mayoría a favor de la unión con Rusia. El Gobierno de Ucrania y Occidente han denunciado la anexión como ilegal.

El Kremlin respondió a través de su canciller: “El G8 es un club informal, no hay credenciales de membresía. Nadie puede echar a nadie”, dijo el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, y añadió que si esa era la decisión del G7 los asuntos de relevancia serían tratados en el G20.

“No nos parece un gran problema que el G8 no se reúna. Se puede esperar uno año o un año y medio y ver cómo funciona todo sin este formato”, comentó Lavrov, que representó a su país en La Haya luego de que el presidente Vladimir Putin cancelara su asistencia en la Cumbre sobre la Seguridad Nuclear.

Los gobiernos occidentales buscan un equilibrio entre presionar a Putin, proteger sus propias economías y evitar generar un círculo vicioso de sanciones y represalias. Obama también habló sobre la crisis en una reunión privada con el presidente chino, Xi Jinping, cuyo gobierno expresó respaldo a la integridad territorial de Ucrania pero se abstuvo de criticar a Rusia. Occidente quiere el apoyo diplomático de Pekín en un intento para limitar a Putin.

Hasta el momento, la toma de Crimea ha sido casi incruenta, salvo por la muerte de un soldado ucraniano y un miembro de una milicia pro-rusa el martes en un tiroteo. Las tropas ucranianas en Crimea fueron sitiadas en sus bases ofreciendo poca resistencia.

Los gobiernos occidentes creen que Rusia podría incursionar en otros territorios de la región que anteriormente estaban incorporados a la Unión Soviética. (Reuters-DPA-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios