Falleció Julio Aldonate, maestro de periodistas

Falleció Julio Aldonate, maestro de periodistas

El periodismo comenzó a latirle en la sangre cuando le ofrecieron en Monteros la corresponsalía del diario "La Unión".

16 Noviembre 2003
Le decían el "Negro". Su piel morocha hacía un contrapunto con su blanca cabellera. Detrás de esos anteojos, se escondía la inteligencia, la sagacidad de ese periodista que cronicó diariamente la historia política de Tucumán durante más de cuatro décadas. Julio Alberto Aldonate había nacido en Lules el 22 de mayo de 1921, pero desde muy pequeño su corazón se nacionalizó monterizo. Fue en esa Escuela Normal donde se graduó de maestro.
El periodismo comenzó a latirle en la sangre cuando le ofrecieron en Monteros la corresponsalía del diario "La Unión", a cuya redacción se incorporó luego. Seducido por las lecturas de Lisandro de la Torre, pasó de la Acción Católica al Partido Socialista. Caudaloso lector, don Julio fue aguzando su capacidad observadora. Tuvo un fugaz paso por el diario "El Trópico" de la UNT y en 1950 ingresó a LA GACETA como redactor político y legislativo. Su nombre fue creciendo en notoriedad cuando empezó a firmar en 1958 el "Panorama Tucumano". En 1983 se convirtió en secretario general de nuestro diario.
Alternó la docencia con el periodismo. Simpático, ocurrente, don Julio era un maestro y un amigo. "Soy un tipo sin biografía porque no he hecho nada sobresaliente en mi vida", solía decir modestamente. Los 82 años del "Negro" Aldonate se apagaron ayer lentamente. La muerte ya lo anda llorando.

Tamaño texto
Comentarios