Nace la primera Facultad de Medicina de gestión privada del NOA

Nace la primera Facultad de Medicina de gestión privada del NOA

La Universidad San Pablo-T abrió la inscripción a los aspirantes a estudiar la ciencia y el arte de curar. Presencia en el hospital y enseñanza personalizada.

LA CASA DE SAN PABLO. La carrera se cursará en el campus, en los hospitales y en los CAPS de la provincia. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI LA CASA DE SAN PABLO. La carrera se cursará en el campus, en los hospitales y en los CAPS de la provincia. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
05 Enero 2014
“Concretamos un proyecto que forma parte del plan original porque el rector fundador de la Universidad San Pablo-T (USPT), el doctor Carlos Fernández, lo albergó desde los inicios”. El rector de esa casa de estudios, Juan Pablo Lijtmacher, junto a Horacio Deza, anunciaron con orgullo y entusiasmo la autorización de Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y el comienzo de las actividades académicas de la Facultad de Medicina.

“Uno de los objetivos que nos hemos fijado es formar un recurso humano altamente calificado en la ciencia y en el arte de curar, con una acabada preparación científica y con una carga humanística muy grande”, expresó Deza (discípulo directo del doctor Fernández), director del Instituto de Ciencias de la Salud de la USPT y decano de la flamante facultad.

Perfil humanista

Las humanidades son el eje troncal de la currícula: desde Antropología en primer año; en segundo se cursará Historia de la Medicina, y en 3°, 4°y 5° se dicta Bioética. “Damos contenidos para formar un médico humanista y en favor de la medicina personalística desde el primer día. No se puede dejar algo tan importante como la ética para los últimos seis meses de carrera”, aseveró Deza.

El otro pilar en la carrera es la clínica médica, o medicina clínica. “Nuestros estudiantes van a tener presencia en el hospital y en los CAPS desde que ingresen porque creemos que esa es la base por la cual los jóvenes deciden abrazar la medicina -afirmó-. Es decir, en cuanto comiencen a cursar entrarán en contacto con pacientes y aprenderán el arte de la relación médico-paciente”.

El profesor doctor agrega otra característica formativa, la orientación hacia la atención primaria de la salud, estrategia fijada a nivel nacional. “En ese sentido la Coneau ha sido muy exigente, de acuerdo a la Ley N° 1214. Eso nos da la garantía de que el alumno, una vez egresado, estará capacitado para una nómina de competencias que en el contrato de enseñanza-aprendizaje garantizamos en seis años, pero la formación continua se prolonga, por supuesto”, apuntó.

Alumnos y profesores

Lichtmajer resaltó la ventaja de la educación personalizada que ofrecerá USPT, con una relación alumno-docente de cinco a uno, más acotada que la que exige Coneau, y destacó la constitución de un staff docente con la formación adecuada para asumir la demanda académica. Uno de ellos es Manuel Márquez, profesor de Anatomía y secretario de Gestión Académica de trayectoria prolongada en educación médica.

Deza destacó, además, la formación de un grupo de trabajo interdisciplinario con otras áreas de USPT.

Ámbitos específicos

En cuanto a los espacios de aprendizaje, Lichtmajer explicó que están equipando laboratorios de histología, química y anatomía, con microscopios de última generación, y que cada alumno dispondrá de un aparato.

“En anatomía ya se han encargado dos equipos completos para la enseñanza moderna con simuladores e imágenes”, agregó Deza.

Por otro lado, el rector resaltó que la USPT firmó un convenio de cooperación para la carrera con el Siprosa. “Al objetivo de la mejora de la salud contribuyen tanto el sistema público como el privado -dijo-. USPT sigue generando oportunidades para los tucumanos y para la región, esta vez con la única facultad laica de gestión privada en el NOA”.

“Con cinco millones de habitantes, Cuyo alberga siete facultades de medicina públicas y privadas. El NOA tiene la misma población y hasta ahora sólo una opción -explicó el rector-. Por eso hablamos de ampliar oportunidades. Significa no irse a otras provincias, más profesores, más laboratorios, más investigación en Medicina. Para nosotros es una responsabilidad de -lo que entendemos- un momento histórico en la educación superior en Tucumán”.

Lichtmajer: “Somos respetuosos de las tradiciones”

“El prestigio de la Facultad de Medicina de la UNT es una ventaja y un desafío. Tucumán tiene 100 años de historia universitaria. Somos respetuosos de las tradiciones, de las que aprendemos. Nuestro proyecto toma lo mejor de la región, de Argentina y del mundo, y agrega innovaciones que tienen que ver con la realidad local, con los tiempos que vive el mundo, la dinámica de los conocimientos y la evolución tecnológica”, expresó el rector de USPT, Juan Pablo Lichtmajer.

Deza: Cómo es el proceso de admisión en la carrera

“Los aspirantes deben inscribirse online -hasta el 9 de febrero- para el cursillo de admisión que empezará el 10 de ese mes. La inscripción para el examen de admisión debe hacerse por escrito en la universidad. Se tomará en la tercera semana de marzo y consiste en evaluación de Química, Biología y Comprensión de textos; cada una suma 30 puntos. La calificación se establece con el promedio del secundario, que completa un máximo de 100 puntos. Luego se hará una corrección con lectura óptica y se establecerá un orden de mérito de ingresantes con los 60 primeros puestos”, detalló el decano, Horacio Deza.

INFORMES

• En la página www.uspt.edu.ar, por e-mail a [email protected] o por teléfono, llamar al 530630.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios