“Argentina no cambiará la historia” de Malvinas

“Argentina no cambiará la historia” de Malvinas

La presidenta, Cristina Fernández, resolvió crear la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, a cargo de Filmus. Cameron reivindicó el derecho a la libre determinación de los isleños

APOYO. Según Camerón, los ocupantes pueden explorar recursos naturales. reuters APOYO. Según Camerón, los ocupantes pueden explorar recursos naturales. reuters
21 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El primer ministro británico, David Camerón, aseguró que “el Gobierno argentino nunca tendrá éxito en cualquier intento de tergiversar la historia” de las islas Malvinas; ni tampoco al “cuestionar el derecho a la libre determinación” de los ocupantes del archipiélago austral, al enviar un mensaje de Navidad a los isleños.

El mensaje del premier coincidió con la decisión de la presidenta Cristina Fernández de crear la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, que estará a cargo del ex senador oficialista Daniel Filmus.

En un breve mensaje, el mandatario conservador remarcó que “2013 será recordado como un año trascendental en la historia de las Islas”, a raíz del referendo de marzo último, en el cual los habitantes del archipiélago ratificaron su deseo de mantener el estatus político de “territorio británico de ultramar”. Esa consulta popular es desconocida por la Casa Rosada y por las Naciones Unidas. La ONU reiteró a mitad de año, a través de su Comité de Descolonización, el llamado a las partes a dialogar sobre la cuestión de la soberanía.

Según Camerón, el “referendo en marzo ofreció una opción: seguir o no siendo un territorio británico de ultramar. No fue una decisión para mí o para la Argentina. Fue una decisión para ustedes, la gente de las Islas. Fue una cuestión de autodeterminación, y no podrían haber enviado un mensaje más claro. Las Islas son británicas hasta la médula, y así es como ustedes desean que permanezcan”.

De cara al 2014, Camerón les aseguró: “siguen contando con el apoyo del Gobierno británico frente a la campaña del Gobierno argentino para reclamar los recursos isleños y para infligir daño a su economía. Recientemente, esto ha incluido lamentables intentos para desalentar la exploración de hidrocarburos en sus aguas”.

“Mi mensaje es claro: tienen todo el derecho de explorar sus recursos naturales. Los intentos del gobierno argentino para disuadirlos de tendrán éxito”, aseguró el mandatario. En su alocución, también reiteró el compromiso de Londres en “apoyo al desarrollo económico” isleño.

Camerón, además, recordó que este año falleció la ex premier Margaret Thatcher, quien encabezaba el gobierno británico durante el conflicto bélico de 1982: “su contribución a la seguridad y el futuro de las Islas nunca será olvidado”, dijo.

Respecto de la Secretaría que conducirá Filmus, se informó que actuará en el ámbito de la Cancillería e “implementará las estrategias y acciones desde el punto de vista de la política exterior en las relaciones con todos los países para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos” en el tema Malvinas. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios