Las mujeres manejaron en Arabia Saudita

Las mujeres manejaron en Arabia Saudita

Abierto desafío femenino a la prohibición y a las amenazas de represalia desde el Gobierno

VETADA. La legislación de Arabia Saudita prohíbe a las mujeres que manejen. REUTERS VETADA. La legislación de Arabia Saudita prohíbe a las mujeres que manejen. REUTERS
27 Octubre 2013
RIAD.- Varias mujeres se grabaron ayer, y subieron las filmaciones a Internet, conduciendo en ciudades saudíes, en un abierto desafío a la prohibición del Gobierno de realizar esa actividad y a las advertencias de serían arrestadas y juzgadas. La protesta no tuvo el alcance esperado, pero constituyó un hito en la lucha por la igualdad de derechos entre los géneros.

Muchas activistas recibieron llamadas telefónicas de personas identificadas con el Ministerio del Interior del reino para que no se sumen al despliegue. También se establecieron puntos de control en algunas zonas de la capital Riad.

El rey Abdulá ha impulsado algunas reformas cautas para expandir la educación y el empleo femenino, en medio de un régimen ultraconservador Y con el cuidado de no abrir grandes conflictos con los clérigos. El viernes, en las mezquitas en toda Arabia Saudita se pidió a las mujeres que se quedaran en casa, durante los sermones.

La norma, inspirada en una interpretación estricta de la sharía (o ley islámica), equipara a las mujeres con los menores de edad; deben tener un tutor masculino, responsable de ella, sin cuya autorización no puede estudiar, trabajar o viajar; es él (normalmente el padre o el hermano) quien decide si se casa o si puede usar un celular, y su marido puede tener hasta cuatro mujeres.

En 1990, unas 47 activistas femeninas salieron a la calle en 15 coches para desafiar la prohibición; todas fueron detenidas y duramente castigadas. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios