A pura emoción y recuerdos

A pura emoción y recuerdos

El Concejo Deliberante hizo un reconocimiento a la trayectoria de cinco grandes deportistas.

DEJARON IMPRESA SU HUELLA. Antonio Pibe Bollea, Luis Urueña, Alberto Carol, Hugo Ginel y Roberto Del Corro, con sus respectivas distinciones. Los cinco brillaron en el firmamento deportivo tucumano. DEJARON IMPRESA SU HUELLA. Antonio "Pibe" Bollea, Luis Urueña, Alberto Carol, Hugo Ginel y Roberto Del Corro, con sus respectivas distinciones. Los cinco brillaron en el firmamento deportivo tucumano.
17 Octubre 2013
Por una plausible iniciativa del edil capitalino José Luis Avignone, y respaldada por sus pares Ignacio Golobisky y Luis Marcuzzi, el Concejo Deliberante declaró "Personalidad destacada" a diversas figuras de la cultura, del deporte y de otros ámbitos de nuestra sociedad. Esta vez, los destinatarios fueron cinco personas que, juntas o individualmente, escribieron parte de la historia grande del deporte tucumano.

En el salón auditorio municipal de Monteagudo 115, recibieron esa distinción cuatro figuras inolvidables del básquet provincial, Ramón Alberto "Tito" Carol, Antonio "Pibe" Bollea, Roberto Del Corro y Luis Urueña, y una del fútbol, Hugo Ginel.

Bollea, emblema de Estudiantes, fue el primer basquetbolista tucumano en integrar la selección argentino y el estadio de Red Star, de Catamarca, lleva su nombre; Carol surgió y desarrolló casi toda su carrera en Nicolás Avellaneda, con el que fue campeón anual (título que logró también con los "cebras") y fue capitán del seleccionado tucumano, campeón argentino en 1955. En 1961 integró la terna de los Olimpia de Plata con Ríos y Gustavo Chazarreta, que se adjudicó el premio.

En ese combinado tucumano tuvo de compañero a Del Corro, símbolo de Huracán BB, uno de los grandes dribbleadores del básquet vernáculo y también futbolista de San Martín, además de entrenador de equipos masculinos y femeninos.

De Urueña puede decirse la frase "fue crack en todo": es otro de los campeones argentinos de 1955 y con San Martín en fútbol fue campeón de la República. Esos fueron sus logros más resonantes, aunque también se destacó en ping-pong (ganó en su juventud un Provincial para estudiantes secundarios) y se coronó en un campeonato de waterpolo tucumano. En básquet fue jugador y técnico de "CC" y en fútbol vistió las camisetas del "azzurro", del "santo" (antes estuvo a un paso de fichar por Atlético), Deportivo Español, Banfield, Cerro de Montevideo y Altos Hornos Zapla. Hugo Ginel fue el primer futbolista de nuestra provincia en formar parte de un seleccionado argentino en Juegos Olímpicos. Fue en Roma (1960), y tuvo entre sus compañeros a Carlos Bilardo, Alberto Rendo y Juan Carlos Oleniak. Con Atlético fue ocho años consecutivos campeón federacionista.

Antes, durante y después de desarrollarse la ceremonia fluyeron los recuerdos y las emociones. Se hizo un minuto de silencio en memoria de Gabriel "Tompy" Díaz, fallecido el jueves pasado y que fue nombrado en su oportunidad "Personalidad destacada". Cuando fue el turno de Carol, el actual presidente de Nicolás Avellaneda, Gustavo Paz, le hizo entrega de un cuadro con la camiseta N° 5 del "trueno verde". Al momento de subir Urueña al escenario, junto a Marcuzzi -que le entregó la distinción y el decreto correspondiente- lo hicieron dos chicos de la división Minibásquet de "CC".

Comentarios