Según una "puntera" política, la ocupación de la ex fábrica Pacífico tenía aval alperovichista

Según una "puntera" política, la ocupación de la ex fábrica Pacífico tenía aval alperovichista

En un escrito, Mariel Banegas afirmó que asesores de Sara Alperovich habían prometido ayudarla a resolver el litigio por el predioEn Casa de Gobierno y en la Legislatura aseguran que no conocen a Mariel Banegas

RECLAMO VECINAL. Los desalojados del predio de la ex fábrica cortaron ayer el tránsito sobre Camino del Perú, a la altura de la Curva de los Vega.  LA GACETA / FOTOS DE INéS QUINTEROS ORIO / JORGE OLMOS SGROSSO RECLAMO VECINAL. Los desalojados del predio de la ex fábrica cortaron ayer el tránsito sobre Camino del Perú, a la altura de la Curva de los Vega. LA GACETA / FOTOS DE INéS QUINTEROS ORIO / JORGE OLMOS SGROSSO
28 Septiembre 2013
El desalojo de un predio de San José, ordenado por la Justicia y ejecutado el jueves por vía de la represión policial, generó repercusiones políticas y un tenso cruce de versiones entre el oficialismo y una supuesta "puntera". Mariel Banegas es la dirigente que, según el Poder Ejecutivo (PE) está siendo investigada por presuntas estafas a los ocupantes ilegales del predio de la ex fábrica Pacífico -departamento Yerba Buena-. Ella se presentó ayer de manera voluntaria en la sede penal de Tribunales. Aunque no prestó declaración ante el fiscal del caso, Guillermo Herrera, le envió un polémico escrito. Asesorada por su abogado, Juan Roberto Robles, quien además es secretario general de la Junta de Gobierno de la Unión Cívica Radical (UCR), Banegas manifestó que estaba organizando de buena fe la toma del predio con la venia del "Ateneo de la Militancia", agrupación K que tiene por referente a Sara Alperovich, hija del gobernador, José Alperovich, y de la senadora Beatriz Rojkés. Además, la mujer aseguró que hasta hace algunas semanas trabajaba para el legislador alperovichista Dante Loza -algo que el parlamentario desmintió-, y que este la dejó cesante hace unas semanas, cuando estalló el conflicto por la usurpación.

El desalojo fue solicitado por Herrera, fiscal de Instrucción de la X° Nominación, y ordenado por Víctor Pérez, juez de Instrucción de la IV° Nominación. Tras horas de tensión, decenas de policías avanzaron contra los ocupantes: hubo 19 aprehendidos, disparos con postas de goma, pedradas y al menos una veintena de lesionados. Luego de los hechos, se dio a conocer un video en el que Banegas aparece diciéndoles a los vecinos: "¡Quiero que tengan confianza en mí; yo trabajo para la Sara y para la 'Betty' Rojkés de Alperovich!"

El secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, y el vocero de Casa de Gobierno, Marcelo Ditinis, indicaron que la supuesta "puntera" está siendo investigada por presuntas estafas. "Le pedimos a la gente que no se deje engañar, y que denuncie a cualquier persona que les prometa tierras usurpadas", dijo Hofer.

"La verdad es distinta"

Ayer, Banegas formuló un escrito judicial a modo de réplica, y negó "categóricamente" haber sido responsable de la usurpación. "La verdad de los hechos es totalmente distinta al 'relato oficial' construido por el gobierno", indicó. La dirigente barrial destacó que desde 2011 hasta mediados de este mes fue empleada de Loza, pero que el legislador la desvinculó de su plantel. "(Lo hizo) por encontrarme defendiendo a las personas sin vivienda que ocuparon el aludido inmueble", expresó la mujer.

Banegas sostuvo que es "activa militante del Partido Justicialista (PJ)". "A través de la señorita Ana Mansilla, estrecha colaboradora de la Dra. (sic) Sara Alperovich, ingreso a militar en el 'Ateneo de la Militancia'", sostuvo. Banegas afirmó que, durante una charla, le comentó a Mansilla sobre las 1.200 personas que se habían instalado en la ex fábrica de pirotecnia Pacífico. "Me respondió: 'está lindo para trabajar y juntar votos para José Jorge (Alperovich)'", señaló la supuesta puntera. Y mencionó a un abogado, Jorge Luis Navarro (h), como el representante legal que había ofrecido el "Ateneo de la Militancia" para resolver los trámites legales. "Cuando la Dra. Sara Alperovich tiene el inconveniente de la alcoholemia, se cambia el discurso y se deja de nombrarla (ante los usurpadores)", relató Banegas, asesorada por el radical Robles. Y agregó: "fuimos engañados por estas personas, quienes me prometieron que lograrían la expropiación del inmueble y que luego lo venderían en parcelas a sus ocupantes, en su mayoría vecinos de la zona y sin viviendas". "Luego nos abandonaron, sin defensa, y permitieron la feroz represión", añadió.

En el Gobierno dan por sentado que la versión dada por la presunta instigadora de la usurpación en San José no tiene ningún asidero. De hecho, aseguran que la celeridad puesta por el Estado en cumplir la orden judicial de desalojo evidencia que no existe ningún vínculo político entre Mariel Banegas y la familia Alperovich.

"Esta mujer no tiene absolutamente nada que ver ni con el Ateneo de la Militancia ni con nadie allegado a la gestión", afirmó el secretario de Seguridad, Paul Hofer. El funcionario ofició de vocero del Poder Ejecutivo en este conflicto y advirtió que Banegas deberá probar en tribunales su alusión a las relaciones con el gobernador, su esposa (Beatriz Rojkés) o su hija Sara. "Cualquier atribución de vínculo deberá acreditarlo en la Justicia. No hay ningún elemento que acredite lo que ella sostiene", dijo.

Hofer se refirió a la actuación del Gobierno en el conflicto generado por la presunta usurpación. "De ser cierto lo que ella dice, todo el trabajo que se hizo desde el Ministerio para trabajar en conjunto con la Justicia sería una contradicción. Es decir, si hubiese un vínculo como ella dice sería ilógico que nosotros hayamos actuado con rapidez frente a lo que la Justicia nos requirió", planteó, en alusión a la orden de desalojo que cumplió la Policía el jueves.

El legislador alperovichista Dante Loza también fue mencionado por Banegas. La mujer asegura que trabajaba para el ex director del Registro Civil hasta que estalló el escándalo por la ocupación del predio en San José. "La remuneración era de $ 750 provenientes de un plan nacional para desempleados", afirmó la supuesta "puntera".

Loza negó cualquier vínculo con Banegas. "Realmente esto me toma por sorpresa", sostuvo. "No es cierto que yo haya tenido a esta persona trabajando, y mucho menos que haya quedado cesante a raíz de un hecho de esa naturaleza", manifestó. Además, al enterarse de que el radical Juan Roberto Robles representa a la supuesta "puntera", deslizó que la versión de Banegas no tiene sustento real, sino político.

"Pelea electoral en el oficialismo".- "El Estado debe ser garante de la propiedad privada. El uso de la fuerza y el avance sobre derechos de particulares no puede ser tolerado bajo ningún punto de vista. Pero también hay que advertir que, detrás de estas manifestaciones que se están reiterando hay intereses ocultos de referentes oficialistas que pujan por el control territorial. Es ingenuo separar a este clima social con la pelea electoral que se abrió el alperovichismo luego de las elecciones del 11 de agosto", dijo el senador radical José Cano.

"Cómplice".- El legislador Alberto Colombres Garmendia instó al Poder Ejecutivo a no ser "cómplice ni apañar a quienes pretenden sacar ventajas miserables". "Se debe buscar a los responsables políticos y avanzar hasta las últimas consecuencias. No se puede ignorar a estas alturas que gran parte de las usurpaciones están motorizadas desde sectores políticos emparentados con el oficialismo", dijo.

"Negocios".- "Frente al grave problema del déficil habitacional, el gobierno de Alperovich responde con una represión que incluyó mujeres embarazadas y niños. En Tucumán creció la construcción de countries y edificios privados, pero el déficit habitacional crece año a año", sostuvo Juan Luis Véliz, candidato a diputado por el Frente de Izquierda. Daniel Blanco, referente de ese espacio, se refirió también al conflicto. "Alperovich ha montado un régimen a favor de los especuladores inmobiliarios, del que forman parte integrantes de su propia familia y de la camarilla gubernamental. La represión como remedio para evitar los asentamientos es como matar al enfermo para evitar el dolor", añadió el primer postulante a diputado.

"Disfraz de DDHH".- "Es lamentable que el gobierno de Alperovich, que no ha respondido en 10 años de gestión al drama de la pobreza y que usa el disfraz de los derechos humanos mientras los viola, responda utilizando la Policía, que ataca con palos y piedras y no solucionando el problema", advirtió Clarisa Alberstein, candidata a diputada por Alternativa Popular.

Comentarios