TRABAJO DE EXPERTOS

Salta: Desentierran parte de la mítica ciudad de Esteco

Fue destruida por un terremoto, en septiembre de 1692, y el hecho dio origen al culto del Señor y la Virgen del Milagro. El sitio está en Río Piedras, departamento Metán.
Compartir
EL FUERTE. Las excavaciones se realizan donde hallaron un muro y una de la cuatro torres. FOTO TOMADA DE ELTRIBUNO.INFO

SALTA.- Arqueólogos y otros investigadores del Conicet realizan excavaciones en el sitio donde se erigía la ciudad de Esteco II (llamada oficialmente Nuestra Señora de Talavera de Madrid) destruida por un terremoto en septiembre de 1692, y origen del mito que dio origen al culto del Señor y la Virgen del Milagro, devociones muy importantes en la provincia de Salta.

Las excavaciones se realizan en 27 metros cuadrados, donde hallaron un muro y una de la cuatro torres del fuerte que custodiaba la ciudad, ubicada en Río Piedras, en el departamento de Metán.

“La cuidadosa excavación que estamos realizando alcanza, por el momento, 27 metros cuadrados y llevamos unos 1.50 metros de profundidad en donde se encuentra un sector del muro noroeste, allí se detectó la presencia de la parte basal compuesta por ladrillones de adobe”, detalló Alfredo Tomasini, el investigador a cargo de las excavaciones.

La pared tiene 1,50 metros de ancho. Pero la construcción no está completa porque a lo largo de los años se fue derrumbando. Este fuerte es el más antiguo de la zona denominada entonces La Frontera, de acuerdo con lo que publicó el diario "El Tribuno".

“En estos momentos se trabaja a unos 10 metros hacia el norte, donde se encuentra un montículo que fue una de las cuatro torres de la edificación. Allí se emplazaban los cañones con que contaba el fuerte“, dijo la arqueóloga Damiana Curzio.

El sitio va a ser preservado limpiando todo el sector del fuerte y las adyacencias. El proyecto requiere indispensablemente cuidar el descubrimiento de la humedad y del agua con un techado.

Etiquetas de esta nota
Más como esto
Comentarios
(5)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #5
hardbait · 11 Sep 2013 - 13:43
#2 No sabía de eso. En realidad el territorio santiagueño pertenecía al Tihuantisuyu el imperio inca al sur. Esos Incas que venían con los Conquistadores eran Mitayos o encomiendas de almas. Mano de obra esclava al servicio del Adelantado. Llamativo es la dispersión demográfica que el mega evento generó. Yo intuyo que se trata de algo aún mas complejo. No era común la desaparición de las ciudades españolas, menos un Fuerte. Si había un destacamento militar, "algo" o "alguien" debió usar una súper arma que aniquiló el lugar.
Avatar #4
Cristian_Lupercio · 10 Sep 2013 - 02:12
Eliminado por contener calumnias, injurias, apología del delito, insultos o agravios contra terceros. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #3
julicar · 10 Sep 2013 - 00:27
Un historiador Salteño, de El Galpón, de apellido Figueroa, escribió un libro, llamado "los tesoros del curu curu", en el se cuenta la historia, desde sus comienzos. En realida, son dos las "ruinas de Esteco", ya que, primitivamente, la ciudad fue fundada cerca de "quebrachal", justamente en el paraje que hoy, lleva el nombre de "Nuestra Señora de Talavera". Por la falta de agua, entre otras cosas, terrenos muy blandos y deserticos en la época, y los constantes ataques de los aborigenes, llevo a los habitantes, a trasladar la ciudad a "las juntas"cerca de Rio Piedras. este era el camino obligado al Alto Perú. Después vino el famoso terremoto, y la "leyenda". todo esto, someramente narrado. Hay un grupo de historiadores Tucumanos, que hizo un video, y del que, afortunadamente, tengo una copia. Lamentablemente, no sé como subirlo. Pero si les interesa, me contactan.
Avatar #2
VAMOS POR TODO · 09 Sep 2013 - 20:48
#1 como dato a averiguar, leyendo historia de nuestro norte argentino, me llegó información sobre este cataclismo, que produjo , además de la desaparición de esta ciudad la desaparición de los extensos esteros de Santiago y la posterior población por parte de los Incas que venian junto a los conquistadores españoles de estos lugares, dando origen a numerosos pueblos en el interior santiagueño y difusión de la lengua quechua, alguien que sepa del tema podría aclarar
Avatar #1
hardbait · 09 Sep 2013 - 17:34
Lo que llama la atención en este caso es cómo sucedió que la Ciudad terminó tragada por la tierra. ¿cedieron los sedimentos en los que edificaron sus cimientos? Será muy esclarecedor que comiencen a emerger datos relativos a las últimas hs de la ciudad para saber en definitiva ¿Qué pasó?