Salta: Desentierran parte de la mítica ciudad de Esteco

Salta: Desentierran parte de la mítica ciudad de Esteco

Fue destruida por un terremoto, en septiembre de 1692, y el hecho dio origen al culto del Señor y la Virgen del Milagro. El sitio está en Río Piedras, departamento Metán.

EL FUERTE. Las excavaciones se realizan donde hallaron un muro y una de la cuatro torres. FOTO TOMADA DE ELTRIBUNO.INFO EL FUERTE. Las excavaciones se realizan donde hallaron un muro y una de la cuatro torres. FOTO TOMADA DE ELTRIBUNO.INFO
09 Septiembre 2013
SALTA.- Arqueólogos y otros investigadores del Conicet realizan excavaciones en el sitio donde se erigía la ciudad de Esteco II (llamada oficialmente Nuestra Señora de Talavera de Madrid) destruida por un terremoto en septiembre de 1692, y origen del mito que dio origen al culto del Señor y la Virgen del Milagro, devociones muy importantes en la provincia de Salta.

Las excavaciones se realizan en 27 metros cuadrados, donde hallaron un muro y una de la cuatro torres del fuerte que custodiaba la ciudad, ubicada en Río Piedras, en el departamento de Metán.

“La cuidadosa excavación que estamos realizando alcanza, por el momento, 27 metros cuadrados y llevamos unos 1.50 metros de profundidad en donde se encuentra un sector del muro noroeste, allí se detectó la presencia de la parte basal compuesta por ladrillones de adobe”, detalló Alfredo Tomasini, el investigador a cargo de las excavaciones.

La pared tiene 1,50 metros de ancho. Pero la construcción no está completa porque a lo largo de los años se fue derrumbando. Este fuerte es el más antiguo de la zona denominada entonces La Frontera, de acuerdo con lo que publicó el diario "El Tribuno".

“En estos momentos se trabaja a unos 10 metros hacia el norte, donde se encuentra un montículo que fue una de las cuatro torres de la edificación. Allí se emplazaban los cañones con que contaba el fuerte“, dijo la arqueóloga Damiana Curzio.

El sitio va a ser preservado limpiando todo el sector del fuerte y las adyacencias. El proyecto requiere indispensablemente cuidar el descubrimiento de la humedad y del agua con un techado.

Temas SaltaConicet
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios