El fervor por el Papa encendió la fiesta en Concepción

El fervor por el Papa encendió la fiesta en Concepción

Una multitud celebró los 50 años de la diócesis en una misa concelebrada por obispos de todo el NOA

ENCUENTRO. Los festejos reunieron a prelados de la región NOA. LA GACETA /( FOTOS DE OSVALDO RIPOLL ENCUENTRO. Los festejos reunieron a prelados de la región NOA. LA GACETA /( FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
13 Agosto 2013

"La Iglesia, de la mano del Papa Francisco, ha recobrado su fortaleza. La demostración de fe de estos miles de fieles así lo confirma". Esta es la idea en la que coincidieron ayer los obispos del NOA que participaron las celebraciones por los 50 años de la creación del Obispado de la Diócesis de la Santísima Concepción.

La ceremonia central se realizó en el estadio del Concepción Fútbol Club. Ahí, el obispo local, José María Rossi, concelebró una misa con los prelados visitantes y sacerdotes del sur tucumano. El altar tuvo como marco de fondo una réplica de la Iglesia Catedral. En las tribunas y en el campo de juego se concentraron unos 15.000 fieles que llegaron desde las distintas localidades que integran la diócesis.

La multitud entusiasmó notablemente al obispo Rossi y a sus pares que llegaron desde distintas provincias de la región. "Desde que el cardenal Jorge Bergoglio fue elegido Papa hubo un despertar en la fe de la gente. Es una especie de bendición que recibimos y que nos compromete a abrazar más las enseñanzas de Cristo", sostuvo el prelado de Cafayate (Salta), Mariano Moreno. Monseñor Adolfo Uriona, obispo de Añatuya (Santiago del Estero), reconoció el impacto que generó especialmente entre los fieles argentinos la designación de Bergoglio al frente de la Iglesia. "Ustedes están viendo esta movilización colmada de proclamas a favor del Papa. Es un hecho real que se está dando y que nos compromete a enfrentar el reto de salir a las calles a evangelizar, a estar a la par de los necesitados", interpretó.

Cantos y procesión

La celebración de ayer se inició a las 15 con la concentración de los peregrinos frente a la iglesia Catedral de Concepción. Allí cantaron y rezaron a la Virgen patrona, la Inmaculada Concepción. Alrededor de las 16, la imagen sagrada encabezó una marcha hasta el estadio de fútbol. También concelebraron la eucaristía el arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Villalba; el de Jujuy, Daniel Fernández, y el de Catamarca, Luis Urbanc.

Entre las autoridades políticas estuvieron el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado; el intendente local, Osvaldo Morelli y el legislador José Orellana, entre otros dirigentes del interior.

La historia

El obispado de Concepción fue creado por el Papa Pablo VI mediante la bula Condere Dioecesim el 12 de agosto de 1963. Comprende los departamentos de Monteros, Simoca, Chicligasta, Río Chico, Alberdi, Graneros y La Cocha.

El primer obispo de Concepción fue monseñor Juan Carlos Ferro. Murió en 1980 y lo reemplazó Jorge Arturo Meinvielle. En 1991 aquel prelado fue trasladado a San Justo y asumió Bernardo Witte. Este obispo de origen alemán se desempeñó hasta 2001, cuando asumió Rossi.

Fe, calor y asueto

Agua, operativo de seguridad y colectivos para casi todos.- Los boy scouts y distintas organizaciones juveniles de la Iglesia del sur de la provincia colaboraron en los festejos de la diócesis de Concepción. Entre otras actividades, repartieron agua entre los miles de fieles que llegaron hasta el estadio de Concepción Fútbol Club. También entregaron estampas con la figura del Papa Francisco. Por su parte, la Municipalidad desplegó numerosos empleados del área Tránsito, quienes organizaron un operativo de seguridad para evitar accidentes entre vehículos y los peregrinos. El centro de la ciudad fue colmado por ómnibus que trajeron a los fieles desde unas 50 comunidades del sur tucumano.

La idea arquitectónica que llegó desde famaillá.- La réplica de la Iglesia Catedral, que se destacó como marco de fondo del escenario que se levantó en el extremo sur del estadio, fue construida a partir de una estructura de madera y la obra llevó en apenas tres días. El autor de la iniciativa fue un afecto a las reproducciones arquitectónicas: el intendente de Famaillá, Enrique Orellana. Como se sabe, en uno de los accesos a su ciudad hizo levantar con cemento las réplicas del Cabildo y de la Casa Histórica.

Mal día para algunos y muy bueno para otros.- Las temperaturas cálidas abrumaron a muchos fieles, principalmente a los de más edad. Pero beneficiaron a los vendedores de gaseosas y de agua. Alrededor de medio centenar de comerciantes informales se desplegó en la plaza Haimes, ubicada frente al estadio del Concepción F.C. Al atardecer, la mayoría había agotado su stock. También se vendió allí distintos tipos de alimentos y de dulces.

Asueto administrativo y aire de sábado.- En la jurisdicción de la diócesis ayer fue feriado administrativo y no hubo clases en las escuelas. La medida aprobada por la Legislatura abarcó los departamentos Monteros, Simoca, Chicligastas, Río Chico, Alberdi, Graneros y La Cocha. Aunque los comercios abrieron sus puertas en la "Perla del Sur", las calles estuvieron menos transitadas que un día normal de semana. Dio la impresión de que era sábado.

Publicidad
Comentarios