Todos hablan de encuestas, pero nadie las muestra

Todos hablan de encuestas, pero nadie las muestra

En el oficialismo y en la oposición manejan números y porcentajes diferentes de intención de voto, según los sondeos encargados por cada espacio político

 FOTO GENTILEZA / CHRISTIAN CARRIZO FOTO GENTILEZA / CHRISTIAN CARRIZO
02 Agosto 2013

A medida que caen los días del almanaque y se acerca la elección, de manera paralela suben las expectativas de los precandidatos a diputados nacionales. Sin embargo, ningún dirigente se atreve a hablar, de manera abierta, de números y porcentajes relacionados al posicionamiento y la intención de voto de cada uno. A 9 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el vocablo "encuesta" se ha transformado en una "mala palabra" que la mayoría prefiere no pronunciar.

Son varios los candidatos que encargaron sondeos de opinión a consultoras privadas -y a estamentos universitarios- para poder capear la campaña con algún dato más o menos cercano a la realidad, pero ninguno está dispuesto a difundirlos con el grabador encendido. Como el apotegma tribunalicio que reza que "los jueces hablan a través de sus sentencias", los precandidatos a las PASO hablan a través de sus asesores y operadores de prensa, aunque ellos también bajo un estricto anonimato.Los dirigentes que sí decidieron encargar encuestas para medir imagen e intención de voto son los que integran la lista alperovichista del Frente para la Victoria (Celeste y Blanca K) y que encabeza Juan Manzur; los que competirán dentro del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), José Cano (Unidos por la República) y Ariel García (Boina Blanca); y el precandidato del PRO, Alberto Colombres Garmendia.

Las variables

Los números que maneja el alperovichismo difieren de los guarismos alcanzados en los comicios de 2011, donde el Frente para la Victoria promedió el 70% de los votos en toda la provincia y se acercó al 60% de los sufragios en la capital.

De acuerdo a los datos que manejan funcionarios, legisladores y concejales alperovichistas, Manzur tendría una intención de voto en toda la provincia de entre un 52% y un 55%. En tanto que en la capital, la lista alperovichista bajaría al 37%; sólo dos puntos más que Cano, su inmediato competidor, que rozaría el 35%. La misma encuesta del oficialismo ubicaría a Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) con el 9% de intención de voto, mientras que el representante del PRO, Colombres Garmendia, alcanzaría el 7%. Con estos valores, aducen en el Gobierno, les alcanzaría para obtener tres de las cuatro bancas de diputados en juego.

En el búnker del canismo aseguran que el "empate técnico" entre el senador nacional y Manzur se daría en toda la provincia y no sólo en la capital, con una intención de votos del 30% para cada uno. Según la teoría "canista", repartirían escaños por igual con el alperovichismo con estos guarismos.

El radical García es otro precandidato que también ordenó un relevamiento. Desde este espacio interno dentro de la UCR sostienen que Manzur mantiene una intención de voto a nivel provincial del 23,8%; le seguiría el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, con el 20,3%; Cano, con el 17,6%; y García, con el 12,4%. Por debajo aparecería Colombres Garmendia, con un 2,8%; y Bussi, con el 2,3%.

El PRO también encargó sondeos. Y si bien no revelaron aún los números, interpretan que el panorama sería el siguiente: el alperovichismo primero y Cano segundo "a bastante distancia", aclaran. En tanto que el tercer lugar lo estarían diputando el PRO y FR, con un 8% de intención de voto cada uno. Desde el macrismo consideran que el precandidato que resulte tercero en las PASO se estaría adjudicando la cuarta banca. En sus elucubraciones, los macristas creen que el alperovichismo se llevaría dos bancas, el canismo obtendría la tercera y la cuarta recaería en manos del PRO.

Si bien el intendente de la capital, Domingo Amaya, no es candidato a diputado, en el amayismo manejan algunos números en el rubro imagen. Dirigentes de este sector ventilaron en los últimos días que el jefe municipal alcanzaría el 52% de imagen positiva en toda la provincia, y que le seguiría la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, con un 48%. En el tercer lugar, sostienen, se ubicaría el gobernador, José Alperovich, con el 45% de imagen positiva.

"Costosas"

Desde la Democracia Cristiana, los referentes aseguraron que no encargaron ningún sondeo de opinión porque las encuestas "no son creíbles". Calificaron de "gasto superfluo" encomendar un relevamiento aunque, "a ojo de buen cubero", se animaron a lanzar porcentajes. Según el sector que lleva a José Páez como precandidato a diputado por el ACyS, Cano encabezaría la intención de voto dentro del espacio opositor que integran, y el propio Páez estaría disputando el segundo lugar con el legislador radical García.

El bussismo tampoco ordenó encuestas porque, adujeron en Fuerza Republicana, son "muy costosas". "Los candidatos miden el humor de la gente en las recorridas", se escudó un asesor del legislador Bussi, que busca acceder a una banca en el Congreso.

A días de las PASO, entregaron chapas y colchones

El fantasma del clientelismo político se coló a nueve días del domingo 11, día en que se celebrarán las PASO. A vecinos de avenida Ejército del Norte y San Juan les llamó la atención que en un galpón de la Municipalidad de la capital se estén entregando chapas, colchones y bolsas con la leyenda "Domingo Amaya, Viva la Ciudad" (foto). Al ser consultado por LA GACETA, el secretario de Gobierno, Marcos Díaz, aclaró que en el galpón funciona una dependencia de Desarrollo Social. "A las familias que se les incendia su casilla se les entrega lo que necesitan, expediente de por medio", explicó. Por su parte, el secretario electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, señaló que el Gobierno puede realizar asistencia social en época electoral "siempre y cuando se trate de una emergencia". 

Publicidad

García se reunió con el rector del Nacional 

El legislador radical y aspirante a diputado por la lista Boina Blanca, Ariel García, firmó un convenio de cooperación con el rector Colegio Nacional Bartolomé Mitre Raúl Lichinsky, con la finalidad de que los jóvenes continúen realizando acciones de reciclado, tanto de papel como de plástico. "Sólo el ejemplo de los jóvenes nos puede permitir soñar con un Tucumán en el que se tomen en serio las acciones preventivas sobre la contaminación ambiental", advirtió García, que compite dentro del Acuerdo Cívico y Social.

Alternativa popular inaugura nueva sede

El Movimiento Socialista de los Trabajadores, dentro del frente Alternativa Popular, inaugurará hoy una sede en avenida San Ramón 50, El Colmenar, a las 19.30. Allí asistirán los postulantes a diputados de este espacio, encabezados por Gumersindo Parajón y Clarisa Alberstein, para informar de las propuestas centrales de la campaña a militantes y vecinos.

Un radical le pide el Salón Blanco al PE

El concejal radical José Luis Avignone le envió una nota al gobernador, José Alperovich, para solicitarle que ceda las instalaciones del Salón Blanco de la Casa de Gobierno al resto de las agrupaciones políticas que competirán en las PASO. Avignone recordó que los postulantes oficialistas del Frente para la Victoria utilizan ese espacio institucional para realizar actos de campaña. "Es un acto discriminatorio hacia las otras fuerzas políticas", lanzó.

Recorrida de la Democracia Cristiana

Los precandidatos de la Lista Socialcristiana, José Páez y Mara Mokevich, visitaron ayer Monteros y Lomas de Tafí, acompañados por los referentes locales del partido Demócrata Cristiano. A las 19 tuvieron un acto en la nueva sede de calle Mitre 132 (Famaillá), donde fueron recibidos por el aspirante a diputado y ex concejal famaillense "Chingo" Herrera.

Jaldo en un barrio; y Manzur, en otro

En calles Emilio Castelar y Alvarez Thomas, anoche los precandidatos oficialistas protagonizaron un acto organizado por los concejales Ramón Santiago Cano y Javier Morof, y los legisladores Guillermo Gassenbauer y Graciela Suárez. Estuvieron Osvaldo Jaldo, el senador Sergio Mansilla y el legislador Regino Amado. Sara Alperovich, hija del gobernador, subió al escenario. Al mismo momento, Juan Manzur y Jorge Gassenbauer fueron a un mitin que organizó el intendente de la capital, Domingo Amaya.

Romano, contra La Cámpora.- Luis Romano, precandidato por la lista "Amarillo-MUP", la otra nómina que presentará el Frente para la Victoria (FpV) en las Primarias, señaló que nunca se reunió -en esta semana- con el legislador oficialista José Orellana. Según Romano, estos rumores surgieron de la conducción de La Cámpora. "El legislador Jesús Salim está preocupado por la escasa aceptación que tiene su esposa en Famaillá y pretende trasladar la responsabilidad electoral a los mellizos Orellana", subrayó. La esposa del parlamentario camporista, Mabel Carrizo, ocupa el tercer lugar en lista alperovichista que encabeza el ministro Juan Manzur.

El FIT exige que se pague el 82% móvil.- El precandidato a diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Daniel Blanco, criticó el aumento que la Nación le otorgará a los jubilados. Según el dirigente, la jubilación mínima que será de $ 2.500 en septiembre condena a la pobreza al 70% de los jubilados. "Presentamos un proyecto de ley por el 82% móvil que impulsarán nuestros diputados que ingresen al Congreso", aseguró.

El pro critica la inseguridad.- El legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia, dijo que es preocupante la inseguridad que azota a Tucumán y los graves hechos de corrupción que envuelven a la Policía. "Tras 10 años en el gobierno, ya no pueden tapar estos lamentables sucesos. Hay que depurar a la Policía", sostuvo el precandidato a diputado.

"El bolsón destruye la democracia".- El precandidato de la Democracia Cristiana, el legislador José Páez, repudió la entrega de bolsones como metodología para hacer política. "El bolsón destruye la democracia y su reparto constituye un delito. Asombra que el postulante oficialista Osvaldo Jaldo niegue que el Gobierno apela ese recurso para sumar votos", dijo.

Del apoyo a la ironía: Alperovich, Clarín y el camello

"Que el grupo Clarín le pegue tanto a Alperovich habla muy bien del gobernador", escribió en su cuenta de Twitter el representante de la Defensoría del Pueblo nacional en Tucumán y militante oficialista, Facundo Cabral (@facucabral). El secretario de Prensa y Difusión, Marcelo Ditinis (@machiditinis), le respondió: "totalmente". Luego, el hijo del ombudsman ironizó: "El único que tiene derecho a quejarse de las vacaciones del gobernador es el pobre camello".

Publicidad

En los Valles Calchaquíes: saludo con postulantes

El ombudsman, Hugo Cabral (@UgoCabral), tuiteó desde los Valles Calchaquíes. "Saludos con candidatos del Acuerdo Cívico. Saludos con Mabel Carrizo, candidata del Frente para la Victoria. En ¡Amaicha!", escribió el ex concejal alperovichista.

CRÍTICAS EN LAS REDES 

BLANCO LE APUNTÓ AL GOBERNADOR

"Alperovich no sabe cómo impedir la quema de caña, pero aprendió a andar en camello. Protege a poderosos. La salud y medio ambiente al tacho", criticó mediante la red social el postulante a diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Daniel Blanco (@DanielBlancoPO). 

El hollín y el helicóptero: una chicana socialista

"Gobernador ¿y si probamos controlar la quema de caña con el helicóptero ese que usted aterriza en el Parque Guillermina?", chicaneó el tercer postulante del Foro Amplio Progresista, Rodolfo Burgos (@rodolfoburgos1), por Twitter. Este espacio competirá en las Primarias dentro del Acuerdo Cívico y Social. 

Bussi criticó al alperovichismo y al kirchnerismo

El legislador Ricardo Bussi (@ricardobussi) se refirió a la polémica por la difusión de las imágenes del viaje del matrimonio gobernante a los Emiratos Árabes. "Alperovich en Dubai pagó 20.000 dólares la noche en el hotel más caro del mundo. Y en los hospitales no hay medicamentos. ¡Alperovich te espero el 11/8!", desafió el postulante a diputado por Fuerza Republicana. Luego, analizó el escenario político nacional en el oficialismo. "Paradojas de la política nacional: la irrupción de Massa en la política resucitó a Scioli como delfín kirchnerista", tuiteó. 

GLOSARIO ELECTORAL

La importancia de los delegados

Por Rogelio Rodríguez del Busto - Secretario electoral


La figura del delegado apareció en las elecciones nacionales de presidente y vice y diputados de 2011, a través de la Acordada N° 86/2011 de la Cámara Nacional Electoral. Se constituyeron, a partir de ese momento, en excelentes auxiliares de la Justicia Electoral en las tareas previas y durante el día del comicio.

Las labores previas consisten en recibir al personal del comando electoral y correo, preparar las aulas que servirán de cuarto oscuro y colocar fuera del aula un escritorio y sillas para las autoridades de mesas y fiscales.

Durante el día del comicio, los delegados abren el local a las 8, colaboran en la constitución de las mesas ante la ausencia de algunas autoridades. Conforme a las instrucciones dadas por la Justicia Electoral, son el nexo entre la Secretaría Electoral y las autoridades de mesas. También definen, identifican y señalizan el Cuarto Oscuro Accesible (COA), destinado a las personas con algún tipo de discapacidad.

Deben permanecer en el establecimiento hasta la finalización del escrutinio de la última mesa. Vale aclarar que en Tucumán, el criterio de la Justicia Electoral fue elegir como delegados a los directores/as de los establecimientos escolares o al personal que ellos designen. Para así decidirlo, se tuvo en cuenta el conocimiento de los directores de las instalaciones del establecimiento, como así también de los electores: en la mayoría de los casos fueron alumnos o son los padres de los alumnos.

Así como cuando somos alumnos y los maestros nos dicen que la escuela es nuestra segunda casa, para los docentes se trata efectivamente de su segunda casa y el director es el dueño de casa y, como tal, la cuida. Amén de ello, la experiencia de las elecciones de 2011 con los delegados fueron más que satisfactorias.

Comentarios