Inician el proceso de juicio político a los magistrados santiagueños María Castro de Pizzolitto y José Uñates

Inician el proceso de juicio político a los magistrados santiagueños María Castro de Pizzolitto y José Uñates

En poco menos de un año, cuatro jueces santiagueños fueron destituidos y debieron abandonar sus cargos

21 Octubre 2003
SANTIAGO DEL ESTERO.- El Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero dejó integrados los jury que juzgarán la conducta de la jueza de Menores María Castro de Pizzolitto y del juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de V Nominación, José Uñates, informaron hoy fuentes judiciales.
La Sala de Superintendencia de la Corte de Justicia local había resuelto suspender por presuntas irregularidades a Castro de Pizzolitto, en tanto Uñates se encuentra con licencia por enfermedad.
La magistrada está acusada de "mal desempeño de funciones", tras una auditoría al Juzgado de Menores de Santiago del Estero, que derivó en una denuncia del fiscal Arrulfo Hernández, que durante dos meses investigó el doble crimen de La Dársena.
A los cuestionamientos contra la gestión de la magistrada, se sumaron las denuncias públicas del sacerdote Rolando Tenti, referidas a trámites irregulares y discrecionales en la adopción de menores.
Cinco meses atrás, el Círculo de la Prensa de Santiago del Estero, había denunciado el secuestro de un video sobre "venta y tráfico de bebés", en una investigación realizada por la periodista Ximena Pereda, que se emitió por el Canal 4 de Cable Express.
La organización sindical de prensa denunció que la jueza Castro de Pizzolito "ordenó por teléfono a un operador para interrumpir y levantar el programa televisivo que se emitía y más tarde denunció a la policía".
En poco menos de un año, cuatro jueces santiagueños fueron destituidos y debieron abandonar sus cargos acusados de "mal desempeño de funciones e ignorancia del derecho".
En el más reciente, el juez Mario Castillo Solá, que investigaba el doble crimen de La Dársena, renunció al Juzgado de La Banda tras la apertura de un "juicio político" solicitado por el fiscal Hernández al Consejo de la Magistratura local. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios