Murió Martínez de Hoz, ex ministro de Economía de la última dictadura

Murió Martínez de Hoz, ex ministro de Economía de la última dictadura

El ex funcionario de Videla cumplía prisión preventiva. Tenía 87 años.

SIN SALIDA. El ex funcionario cumplía función domiciliaria. FOTO TOMADA DE NOTICIACERO.COM SIN SALIDA. El ex funcionario cumplía función domiciliaria. FOTO TOMADA DE NOTICIACERO.COM
17 Marzo 2013

BUENOS AIRES.- BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, quien cumplía arresto domiciliario en una causa por el secuestro de dos empresarios en 1976, falleció en la ciudad de Buenos Aires. Los restos de Martínez de Hoz fueron inhumados ayer en el cementerio Memorial, situado en el partido bonaerense de Pilar, dijeron a DyN fuentes vinculadas al sepelio.

El ex jefe del Palacio de Hacienda, quien vivía solo desde la muerte de su esposa Elvira Bullrich, cumplía prisión preventiva en su piso del exclusivo edificio porteño Kavanagh, del barrio de Retiro, por el secuestro del empresario textil Federico Gutheim y su hijo Miguel en 1976. El 17 de diciembre, la Sala I de la Cámara Federal ratificó la prorroga de arresto domiciliario para Martínez de Hoz.

Algunos dirigentes se refirieron ayer al deceso del economista con críticas, como el abogado y ex diputado Marcelo Parrilli quien señaló que "su política económica, que no pudo ser aplicada a fondo por la dictadura, sí lo fue luego por el menemismo en democracia" y lo recordó como "ministro emblemático de la dictadura militar genocida". El economista Eduardo Sigal, por su parte, lo señaló como un "símbolo de la destrucción neoliberal de la Argentina. Lástima que no seguirá viendo nuestra reconstrucción".

Martínez de Hoz, quien fue ministro de Economía del dictador Jorge Rafael Videla, había sido indultados en 1990 por el entonces presidente peronista Carlos Menem, pero en 2008 la Justicia dictó la inconstitucionalidad de ese perdón y tuvo que volver a prisión.

La causa
Según la investigación, Federico Gutheim y su empresa Sadeco "habían ganado la licitación por una exportación de fibra de algodón a Hong Kong" por un monto cercano a U$S 12 millones.

Y habría sido presionado para compartir la licitación con una firma multinacional "que contaba con la participación activa del entonces ministro de Economía Martínez de Hoz", pero no aceptó la propuesta, lo que derivó en su detención arbitraria y la de su hijo.

En el decreto por las detenciones de los Gutheim -producidas el 5 de noviembre de 1976- firmado por Videla y el entonces ministro del Interior Albano Harguindeguy se señaló que "la actividad" de ambos "atentaba contra la paz interior, la tranquilidad y el orden público y los permanentes intereses de la República".

Luego de obligarlos "a mantener diversas reuniones, relacionadas con su actividad económica, a las que fueron conducidos bajo estricta custodia policial y reintegrados en las cuatro oportunidades a la cárcel, fueron liberados arguyendo que...'desaparecieron las causales que determinaron las medidas adoptadas por decreto 2840/76'", dictaminó la investigación judicial del caso.

Los Gutheim estuvieron presos en el Departamento Central de la Policía Federal y en la cárcel de Caseros.

El ex ministro de Economía también estuvo involucrado en la causa que investiga la desaparición de un subordinado suyo, el contador José Casariego de Bel, que se oponía a la compra, por parte del Estado, de la Compañía Italo Argentina de Electricidad. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios