"Todos estos días me sentaba al piano y tocaba pensando en Myrtha Raia"

"Todos estos días me sentaba al piano y tocaba pensando en Myrtha Raia"

Según el músico, ella fue durante los últimos 40 años una indiscutida maestra.

CONTENTO. A Estrella lo hace feliz la posibilidad de tocar en Tucumán. CONTENTO. A Estrella lo hace feliz la posibilidad de tocar en Tucumán.
03 Febrero 2013
"No puedo dejar de tenerla presente. Todos estos días me sentaba al piano y tocaba pensando en Myrtha Raia. Ella fue durante los últimos 40 años la gran maestra, la decana de muchos pianistas", declaró vía telefónica, desde Buenos Aires, el músico tucumano Miguel Ángel Estrella. Él se presentará hoy en Concepción junto a tres jóvenes pianistas.

Llegado hace dos días a la Argentina desde Francia, donde reside desde la década del 80, Estrella regresará a su provincia natal para presentarse gratuitamente en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de "La Perla del Sur". Será un concierto en homenaje a Myrtha Raia, organizado por el Ente Cultural de Tucumán, y además de Estrella -que interpretará la Sonata en Si menor de Franz Liszt- tocarán tres jóvenes finalistas del Concurso Chopin: los tucumanos José Ricardo Díaz y Mariana Röhmer-Litzmann; junto al pianista santiagueño Pablo Nieva.

"Aunque no fui su alumno, mi mujer, Martha, que es cantante, hacía mucha música con ella y ambas se entendían musicalmente. Por eso íbamos mucho a su casa en la década del 70, y mantuve mucho trato con sus hijos, Alejandra y Horacito. Sé que en los últimos años Myrtha no estaba bien a causa de los trastornos físicos de la vejez", explicó el el fundador de Música Esperanza.

Oportunidad única

El Concurso Chopin, de alcance nacional y organizado por la Cancillería Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación y Música Esperanza, desarrollará la última instancia en Buenos Aires, de donde surgirán dos pianistas que viajaran a Varsovia (Polonia) para seguir perfeccionándose, participar del Concurso Chopin internacional y ofrecer presentaciones en otras ciudades europeas.

Satisfecho por la marcha de ese certamen, Estrella comentó que mantiene contacto frecuente con los jurados de Uruguay y de "las dos patrias" del autor de los Nocturnos: Polonia y Francia. "Como mercosureños, nosotros aportaremos a ese tribunal al argentino Aldo Antognazzi y a la uruguaya Raquel Boldorini", explicó.

Por ese palpitar

Estrella también se dio tiempo para contar que lo pone muy contento volver a la Argentina. "Me gusta estar otra vez bajo cielo argentino, donde todo es palpitante tanto en lo social como en la vida cultural", señaló. Y agregó que ha seguido con enorme interés el desarrollo de la reciente Cumbre del Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) celebrada en Chile, donde el presidente cubano Raúl Castro asumió la presidencia del organismo en reemplazo del presidente chileno Sebastián Piñera.

"Es todo un símbolo el reconocimiento hacia la isla, porque nadie desconoce que ahí han sostenido un proyecto a través de los años y que se han plantado en eso. Es extraordinario, además, el rol creciente que viene ocupando América Latina en el mundo gracias a líderes como Kirchner, Fernández de Kirchner, Lula, Chávez y otros más jóvenes, como Evo y Correa -sostuvo-. Ellos se han impuesto una premisa: la de no ser partenaires y dejar de recibir órdenes, en base a un diálogo que convenga a todos y no a las soluciones a las que los países desarrollados nos tenían acostumbrados".

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios