›› Cartas de lectores
01 Febrero 2013
- TOMÁS ELOY MARTÍNEZ
 Con motivo de cumplirse, el nuevo aniversario del fallecimiento del notable escritor y compañero de trabajo en el diario LA GACETA, Tomás Eloy Martínez, deseo contar que cuando lanzó a la venta "Santa Evita", novela sobre María Eva Duarte de Perón, me regaló el libro con una dedicatoria, teniendo en cuenta mi pasión por ella y el movimiento Justicialista, que creó su esposo el general Perón. Recordar a Tomás era un verdadero periodista que supo a través de su vida separar lo bueno de lo malo; su pluma, estuvo dedicada siempre a enfocar la vida cotidiana y el profundo sentir del ser humano, en su permanente búsqueda de librarse de las cadenas económicas que pudieran darle una mejor calidad de vida. "Santa Evita" representa esa misión infinita que tuvo de abanderada de los humildes y jefa espiritual de la Nación, cuando brindaba la ayuda que clamaban los hombres y mujeres de nuestra patria, para que no les faltara nunca trabajo y un plato de comida a la hora de sentarse a su mesa. Hoy, en nuestro Tucumán, que muchos hogares no tienen ese plato; la política de hoy sólo se preocupa por aumentarles los sueldos a los que dicen representar sus necesidades, pero sus mentes están puestas, en el Dios dinero, el único que puede seguir dándole poder para someter a este Tucumán sin horizontes. Quiera Dios que alguien se apiade de nosotros y de nuestros hijos.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n-El Corte
Yerba Buena-Tucumán




- CESÁREAS
He leído con atención las defensas que ejercen los firmantes de las cartas sobre la cesárea (29/1). Señores, seamos razonables y coherentes, la nota de la periodista fue amable y justificada. Ustedes saben bien que en todos los ámbitos profesionales hay segmentos que no le hacen nada bien a los que son decentes. Los que usan de anzuelo a las obras sociales para terminar cobrando un "plus" que nada tiene que ver con los consensuado con las respectivas obras sociales. Considero lo expresado por ustedes una verborragia sin fundamentos. ¿Escucharon hablar de los comerciantes de guardapolvos blancos? A mi hija la asistió hace poco una obstetra que le cobró $4.000 por la "gauchada". Ustedes saben que estas transacciones se hacen y ningún facultativo extiende recibos por el plus. Si no lo sabían, entonces, pertenecen a otro mundo. El juramento hipocrático es hoy un juramento de fantasía, y a ni siquiera es una luz que agoniza, está muerto, y no somos los pacientes los que lo matamos. No cabe duda que con el tiempo la medicina va deshumanizándose cada vez más, así los que vamos a sus consultas tendremos la seguridad de que al margen de lo que les cobran a las obras sociales, no existirá el plus para ser asistido. Demuestren los médicos que no son abusadores. El mejor mecanismo de defensa que tienen los doctores en general es ser decentes.

Héctor L. Bravo
Avda. Ejército del Norte 429-5° piso, Dpto. A
San Miguel de Tucumán




- BARRIO CASTIGADO
El barrio Los Pocitos continúa siendo castigado por falta de gestión municipal. Las últimas lluvias dejaron intransitables las calles; hemos reclamado su reparación durante 2012. Sabemos que al intendente de Tafí Viejo le llegará la millonaria suma de $50 millones. Le pedimos que lleguen a Los Pocitos cloacas, gas natural, pavimento, módulos habitacionales para la gente humilde y necesitada. Esperamos con confianza que este 2013 sea el despegue para el crecimiento de Los Pocitos.

Raúl René Soria
Lugones casa 211
Los Pocitos-Tucumán




- RELOJES HISTÓRICOS
No deseo entrar en polémicas. El reloj del parque (joya mecánica) que roza casi lo artesanal, debe funcionar con su sistema de cuerdas. Así fue diseñado pero le colocaron un motor eléctrico. Si me ofrecía a repararlo fue para ver el patrimonio histórico de mi ciudad, conservado. Agradezco el reconocimiento de la lectora Mercedes Torres (carta del 29/1) y el de los comentarios (vía internet) a mi carta del 27/1. Sólo quería devolver mi trabajo y dedicarlo a este bendito pueblo tucumano que supo acompañarme con cariño en mi paso por el deporte.
Guillermo Eduardo Alonso




- EL BUSTO DE RIVADAVIA
El busto de Rivadavia que desapareció de la plaza que llevaba su nombre y fue cambiado por del de Decididos de Tucumán, fue esculpido por Juan Carlos Iramain, autor también del Cristo Bendicente de San Javier, según contó un lector. Sería positivo que el intendente dijera dónde se lo va a emplazar porque fue retirado por la Municipalidad, según se informó.

Cristina López Segura




- MYRTHA RAIA (I)
El aberrante asesinato de Myrtha Raia de Ponce, pianista de alto vuelo y pedagoga de huestes musicales, llevado a cabo en su propio domicilio. Paradójicamente, este está ubicado a metros de la Policía Vial, dos cuadras de la División Homicidios y Delitos Complejos y a tres cuadras de la Jefatura de Policía. Este verdadero "crimen cultural", que produjo en mi persona y en muchas otras, una de las más tristísimas amarguras de nuestra vida porque inexplicablemente se ha masacrado y aniquilado bestial e impunemente a un ángel del piano. La delicadeza y la exactitud eran las principales características de interpretación y si la primera es condición femenina, la segunda es un don que poquísimas pianistas poseen, sobre todo cuando va (como debe ir) aliada a una seguridad y una fuerza poco comunes en todo el mecanismo de la ejecución, desde las muñecas hasta las falanges. Por eso, este ángel del piano nos deleitaba a diario con audiciones perfectas; tanto Bach, Beethoven, Brahms, Chopin y los modernos autores recibían interpretaciones dignísimas y brillantes. Aún recuerdo con nostalgia sus presentaciones en vivo en la década de 1960 en "Ciclo de conciertos", conducido por Silvia Rolandi en Canal 10, cuando aún la televisora universitaria emitía excelencias. Allí, Myrtha Raia, con su expresiva y minuciosa interpretación revelaba la exaltación de un espíritu lleno de finura. Cabían en su corazón el amor, las alegrías y tristezas que la enriquecían espiritualmente, algo que evidentemente no tienen el cobarde "musicida" ni los funcionarios narcisistas y megalómanos que no se preocupan por brindar la debida seguridad y protección al ciudadano, como lo manda la ley. Además carecen de vergüenza.

Rubén Estergidio Díaz Camacho
Diagonal Heredia 1.430
San Miguel de Tucumán



- MYRTHA RAIA (II)
  La desaparición de la pianista Myrtha Raia enlutó a toda la comunidad artística, sobre todo por la forma en que murió. Es inconcebible que haya sucedido este hecho tan lamentable en nuestra ciudad, la inseguridad se cobró otra vida. Profesora de la UNT, donde ejerció la docencia, reconocida profesional que participó en numerosos conciertos como solista con la orquesta Sinfónica dirigida por Carlos Cillario, Alex Conrad y Jean Constantinescu, supo trasmitir sus conocimientos musicales como lo hacen los auténticos maestros de vocación: con entrega y dedicación. Sus conciertos en el Teatro San Martín junto al maestro Buriek fueron destacados, cosechando aplausos por su técnica y gran expresión musical. Se perdió un gran valor no solo como pianista, sino también como persona. Hoy y siempre se la recordará con afecto por todo lo que brindó en el maravilloso arte de la música. Tucumán llora a una gran artista.

Segundo Pacífico Albarracín




- BIBLIOTECA DE EL MOLLAR
 Al visitar la biblioteca púbica "Manuel Aldonate", de El Mollar, quedé maravillada por su vasto y variado contenido de textos; su infraestructura excelente, así como también el orden y el esmero. Sus salas de lectura muy bien ubicadas; está cercana a la Escuela N 38 del lugar. Pero qué grande fue mi decepción, como docente y amante de la lectura, cuando me dijeron que nadie la visita; que niños ni jóvenes van a leer, o a buscar bibliografía. ¡Qué desperdicio! Está de más decirles algo a quienes les corresponde incentivar, promover y hacer de la lectura un hábito. Sabido es que la gente del campo por diversas razones, no practica la lectura ni de vez en cuando; entonces el gusto por ella no vendrá del hogar, debe nacer y crecer partiendo de la escuela, ya que ella es su pulmón. Esta hermosa biblioteca es obra del matrimonio Monroy-Ríos, de esa comunidad, y de un meritorio grupo de lugareños que vive para mantenerla y ampliarla como una joya del pueblo. Los felicito por todo lo que hicieron y hacen y también por el nombre que le pusieron: "Manuel Aldonate", gran escritor de Monteros, que siempre estaba en El Mollar promoviendo la cultura, entre otras ricas actividades. Quien disfruta de la lectura, crece cultural y espiritualmente. Que siempre tengamos un buen libro con nosotros.

 María Eugenia Bravo
San Martín 4.765
San Miguel de Tucumán




- ESCASA PRESIÓN DE AGUA
Comparto la preocupación del lector Gustavo Gimena (carta del 29/1) sobre el problema de provisión de agua corriente en Monteros. Ya van tres días en la presente semana que la presión de agua es tan baja que muchos tanques permanecen vacíos y, por tanto, carecemos de agua caliente. Esto se repite sistemáticamente desde fines de diciembre de 2012. El lector expresa que el problema aparece en el verano y deberíamos agregar que pareciera que se agravó este verano. Aunque dejemos de lado toda presuposición,  resultaría pertinente pensar que los vecinos de Monteros merecemos, en principio, una explicación de la empresa proveedora del servicio y/o de las autoridades responsables de su control y, a la mayor brevedad, la solución del problema en cuestión. Solicito ambas cosas en nombre de todos los monterizos damnificados ya que servicios esenciales como el agua o la luz no pueden faltar en todos los hogares de los argentinos del siglo XXI; además constituye un derecho del consumidor de dicho servicio. Reclamamos lo que es justo en un momento en que felizmente estamos logrando algunos derechos y recuperando otros que nos fueron arrebatados.

Graciela Beatriz Aldonate


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios