Argentina litiga en la OMC ante nuevas quejas comerciales

Argentina litiga en la OMC ante nuevas quejas comerciales

La Unión Europea, EEUU y Japón solicitaron la apertura de un panel contra el país. El Gobierno denuncia a Estados Unidos por el régimen que impide el ingreso de productos nacionales a ese país

UNA BATALLA. La Unión Europea, EEUU y Japón se unen en contra del país por las restricciones comerciales. REUTERS UNA BATALLA. La Unión Europea, EEUU y Japón se unen en contra del país por las restricciones comerciales. REUTERS
29 Enero 2013
BUENOS AIRES.- Estados Unidos, la Unión Europea y Japón solicitaron formalmente al cuerpo de Resolución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la apertura de un panel contra Argentina por las restricciones a las importaciones. Así figuró en el orden del día que trató ayer el organismo dependiente de la OMC, con sede en Ginebra, Suiza.

Como respuesta, Argentina, cuya misión es encabezada por el embajador Alberto D'Aloto, decidió iniciar una medida de idéntico tenor contra Estados Unidos debido al sistema que impide exportar a ese país carne fresca y animales, bajo el argumento de la presencia de aftosa.

La acción de los partes se concretó luego de que el Gobierno decidiera el viernes abolir casi por completo el esquema de Licencias No Automáticas de importación (LNA) para unas 600 posiciones arancelarias.

Según comentaron especialistas y analistas del comercio exterior, el levantamiento de las LNA para importar tenía por objetivo desbaratar uno de los argumentos más importantes que esgrimieron el bloque europeo y los países demandantes.

El núcleo de la queja de las potencias mundiales era que Buenos Aires demoraba mucho mas de los 60 días permitidos por la OMC para liberar las licencias, algo que era fácilmente comprobable. Pero la queja no sólo incluía a las LNA, sino que también se denunciaba el requisito no escrito del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de que para importar es necesario exportar por la misma cantidad.

Fuentes de la UE ante la OMC citaron a la firma alemana Porsche, que tuvo que convertirse en exportadora de vino argentino para poder ingresar al país sus vehículos.

Según informó la AFP, Argentina indicó ante el órgano de resolución de conflictos de la OMC haber adoptado medidas el pasado 25 de enero para resolver estas cuestiones, aunque los demandantes se declararon poco convencidos con estas medidas.

Según las reglas de la OMC, el panel tiene un máximo de seis meses para divulgar su decisión de arbitraje.

Buenos Aires solicitó, en respuesta, un panel contra el Gobierno de los Estados Unidos por las trabas sanitarias que aplica al ingreso de carne fresca argentina. La Argentina es un país libre de aftosa con vacunación, según la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, aseguró que el Gobierno mantiene los controles sobre las importaciones de productos, más allá de la eliminación de las LNA para importar. (DyN)

Comentarios