Revolviendo el arcón

Revolviendo el arcón

14 Diciembre 2012
REFERENCIAS.- La comuna de Gobernador Piedrabuena pertenece al departamento de Burruyacu. Se encuentra 75 km al nordeste de San Miguel de Tucumán y se llega por las rutas provinciales 304, 317 y por la vieja traza de la ruta nacional 34. Desde Santiago del Estero se accede por la nueva 34 y se empalma en el cruce al Bobadal. Salvo que para ir a Piedrabuena hay que encarar hacia el oeste y atravesar Arenales. Y desde Garmendia se llega a Piedrabuena por la 345.

HABITANTES.- Alrededor de 900 personas residen en el trazado urbano, que cuenta con un paseo público prolijamente parquizado, cercano a las vías del ferrocarril. La jurisdicción comunal aglutina alrededor de 4.000 habitantes.

HACENDADO.- Bernabé Piedrabuena era un conocido y apacible hacendado de Tucumán, nacido a fines del siglo XVIII. Poseía una estancia denominada El Chañar. No tenía vida pública hasta que la Sala de Representantes lo designó gobernador, en reemplazo del coronel José María Valladares, quien había sustituido a Juan Bautista Bergeire. Los dos últimos gobernadores solo habían ejercido cuatro y cinco días, respectivamente.

CURIOSIDAD.- Dos años y ocho días ejerció Piedrabuena la gobernación. Asumió el 22 de noviembre de 1838 y renunció el 30 de noviembre de 1840. Pero en abril de ese año ya se había pronunciado en contra de Juan Manuel de Rosas. El 1 de diciembre de 1840 Pedro de Garmendia sucedió al dimitente. En la actualidad las comunas de Garmendia y de Piedrabuena están a 15 km de distancia.

LA JURISDICCIÓN.- Los parajes de La Soledad, Villa María, Puesto del Medio, El Once, Tala Pozo, La Tuna, Tres Puertos, San Miguel y La Virginia, que se localizan entre 5 y 15 km del trazado urbano de Gobernador Piedrabuena, conforman la jurisdicción comunal.

VECINOS.- Los residentes de Arenales, primera población santiagueña suelen trasladarse a Piedrabuena (a 5 km) para efectuar algún trámite o compras. "Por cualquier necesidad venimos para acá; ya sea para comprar mercaderías o ir al médico", explicó un visitante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios