China y Rusia avalan el reclamo argentino por las Islas Malvinas

Expresiones de simpatía por la Argentina

24 Nov 2012

BUENOS AIRES.- Miembros de grupos de Amistad de China y Rusia que apoyan la causa Malvinas respaldaron el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas y manifestaron que sus pueblos ven con "simpatía" la posición nacional, durante un desayuno de trabajo que compartieron con diputados en la Cámara Baja.

El secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Atanasof, ofició de anfitrión en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara Baja. Liu Yuqin, del Grupo de Amistad en apoyo de la causa Malvinas chino, ratificó que su país "siempre apoyó el reclamo justo de soberanía de la Argentina" y aseguró que "incluso en la población (de China) hay una gran simpatía con el pueblo argentino". "Quisiéramos que las disputas territoriales sean resueltas por los medios pacíficos y por las consultas", dijo Liu, quien recordó que su país también "fue víctima de la conquista y el colonialismo".

Su par ruso Yuri Paniev recordó que "Rusia siempre estuvo al lado del país" y si bien reconoció que para los más jóvenes la situación de Malvinas no es muy conocida, sí lo es para los mayores, "y todos, el 100%, están del lado de Argentina".

Atanasof lamentó que el camino del diálogo para resolver las disputas y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas no sea el escogido por el Reino Unido, "que eligió -dijo- en primer lugar la explotación ictícola en la zona; en segundo lugar la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos y en tercer lugar la militarización del Atlántico Sur con el riesgo que ello implica".

Apoyo uruguayo

Mientras tanto, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, reiteró que el gobierno de ese país "fortalecerá" en todos los ámbitos su posición sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas. Así lo afirmó durante un encuentro que se realizó en la sede diplomática de Argentina, denominado Foro Malvinas 2012. En el encuentro, el canciller uruguayo dijo que apoyará el reclamo argentino en los ámbitos del Mercosur, la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y "en el propio diálogo bilateral que tenemos con Gran Bretaña". (Télam)

Comentarios