La mascotas de la calle tendrán su clínica

La mascotas de la calle tendrán su clínica

Una ONG se hará cargo del montaje y el funcionamiento. A la espera de la personería.

PROYECTO. Así será la sala de espera de la clínica de mascotas sin hogar. CADENA MASCOTERA PROYECTO. Así será la sala de espera de la clínica de mascotas sin hogar. CADENA MASCOTERA
13 Noviembre 2012
A partir de marzo de 2013 la capital podría contar con una clínica destinada a atender a los animales de la calle. Al menos ese es el plan de la Cadena Mascotera de Tucumán, una ONG que desarrolló el proyecto para montar un centro de atención en barrio Sur. Según la comisión directiva, la clínica es casi un hecho y las actividades del grupo serán destinadas a juntar los fondos necesarios para montarla: unos $ 30.000.

Entre los servicios que ofrecerá la clínica figuran una guardia de 24 horas, quirófano, sala de internación, sectores de infecciosos y de cuarentena. Contará con un espacio para alojar mascotas sin hogar, donde podrán concurrir las personas que quieran adoptarlas. "Hasta el momento nos dedicamos casi exclusivamente a conseguir casas para mascotas abandonadas y a defender los derechos de los animales. Con la clínica queremos ir más allá y reforzar nuestro compromiso", explicó Alejandra Palermo, coordinadora general de la Cadena.

Para sustentar el proyecto, que por el momento no recibe apoyo gubernamental, se harán a fin de año una feria y una cena para recaudar fondos. "Vamos a subastar perros de yeso intervenidos por artistas locales, entre varias actividades", adelantó Palermo. Además se habilitó un sistema de suscripción de socios con aporte mensual. "Tenemos dos categorías: los miembros, que aportan $ 50 y los colaboradores, que donan $ 30 mensuales. Ambos tienen beneficios, como descuentos en la atención de sus mascotas en las veterinarias asociadas. Los miembros recibirán atención gratuita en la clínica. De esta forma funcionará como una especie de mutual. Estos beneficios ya están en vigencia para quienes se asocien ahora", informó la coordinadora. "Una parte de los gastos de funcionamiento de la clínica (calculan unos $ 15.000 mensuales) se obtendrá de donaciones del Impuesto a las Ganancias que harán empresas amigas de la Cadena", agregó.

Que no haya excusas
La Cadena Mascotera lleva casi cuatro años funcionando. Desde julio de 2009, todos los sábados montan un stand en la peatonal Muñecas para dar en adopción a perros y gatos callejeros. Para diciembre de este año esperan contar con la personería jurídica.

Según Palermo, el proyecto de la clínica se inspiró en los 15 centros públicos que se construyeron en Buenos Aires. Si bien está pensado para animales de la calle, no se descarta que puedan atender mascotas de personas sin recursos. "La idea es que todos sepan de la clínica, y si ven un animal enfermo o chocado se suban a un taxi y lo acerquen. Nosotros nos encargaremos de todo a fin de que no haya excusas para no ayudar", prometió Palermo.

Para saber cómo colaborar ingresá a la página de Facebook de Cadena Mascotera Tucumán o visitá el stand los sábados en la peatonal Muñecas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios