El sueldo de la empleada doméstica sube a tono con la inflación

E incremento se implementó por una resolución del Ministerio de Trabajo. La remuneración llega a $ 19,56 por hora.
Compartir
RECONOCIMIENTO. La medida establece que los trabajadores de 16 o 17 años percibirán un suelo mínimo de $ 2.568,30. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Trabajo de la Nación fijó las remuneraciones mensuales mínimas, para las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico. La retribución para quien trabaje por hora subió casi $4, y pasó a $19,56.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y regirá a partir del primero de noviembre de este año. Las remuneraciones se clasifican en seis categorías, según la tarea, la cantidad de horas de trabajo y el hecho de que el empleado permanezca o no en el domicilio donde cumple sus funciones. Además, se aclaró que en caso de que los trabajadores tengan 16 o 17 años inclusive, percibirán una remuneración mensual mínima de $ 2.568,30.

Detalles
Para la primera categoría, que son institutrices, preceptores/as, gobernantes/as, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses), el sueldo mínimo será de $3.157,93. Para la segunda categoría, que son empleadas cama adentro sin retiro para todo trabajo, cocina, limpieza, lavado, planchado y cuidado de niños, caseros y en general empleados y auxiliares para todo trabajo, el sueldo mínimo será de $2.931,14.

Para la tercera, que son empleadas cama adentro sin retiro para parte del trabajo que incluya cocina, limpieza; cocina y lavado; limpieza, lavado y planchado y cualquier otra alternativa dentro de las tareas del servicio doméstico, el sueldo mínimo será de $ 2.863,60. Para el cuarto rubro, que son empleadas con retiro, todo el día hasta las 20 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera, el sueldo mínimo será de $ 2.863,60.

Para la quinta categoría, que comprende empleadas con retiro hasta las 15 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera, el sueldo mínimo fue establecido en$ 2.568,30. Para la sexta categoría, que son empleadas con retiro hasta las 12 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera, la remuneración mínima será de $ 2.131,75. (Télam)

Etiquetas de esta nota
Más como esto
Comentarios
(28)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #28
Daniela_Gimenez66 · 03 Jun 2013 - 19:04
yo cobro 30 a 35 la hora soy una trabajadora como cualkiera no una esclava y siempre digo lo mismo yo tengo que vivir como viven los demas
Avatar #27
Gladis_Arriola · 17 Abr 2013 - 20:05
yo trabajo 9hs diarias de lunes a viernes y me pagan 25$ 5hs en una casa me tomo un colectivo para ir a trabajar las otras 4hs y no me quejo ....como esa profesional que seguro tiene sus licencia y piensa que las empleadas le saquen la mugre por nada hay que valorar a los demas y quieren que a uno les varolen
Avatar #26
Daiana_Atairo · 13 Abr 2013 - 20:50
hola yo quisiera saber si este año y que mes abra un aumento para las empleadas domesticas gracias
Avatar #25
Lanan_Delarriva · 20 Feb 2013 - 11:16
hay de todo... personas que quieren tabajar pocas horas y cobrar muy caro. ofreciendo trabajo en blanco y mas de lo que dice la ley 1600 por tres-cuatro horas nadie quiere trabajar. me quieren cobrar 50 pesos la hora y los dias que pueden nada mas. cero sacrificio personal. yo soy profesional y no cobro 50 pesos la hora. es dificil entender la diferencia entre las personas oportunistas sin ganas de crecimiento laboral de los realmente responsables trabajadores como uno.
Avatar #24
Ruben_Nievas · 15 Feb 2013 - 20:41
hola quiero saber ami me pagan como enpleado domestico pero solo el afip que es un aporte de 90 peso y mi empledor me dijo que no me corresponde ni aguinaldo ni vacaciones el echo es que trabajo de 8 a 7 horas diarias de lunes sabado tengo familia y no puedo cobra salario porque lo que hace figurar es un sueldo de 2100 pesos y en ances me dijeron que no alcanso el minimo requerido la verdad no lo entiendo mucho quisiera que alguien me responda
Avatar #23
cachote · 08 Nov 2012 - 10:55
ES MUY CHISTOSO leer algunos comentarios! Se quejan que es caro y que no lo vale, pero son los mismo que se quejan que la plata no les alcanza y que el jefe los explota! dejen de joder! Tener emp doméstica ES UN LUJO que hay que pagarlo bien! En Europa no existe esto, la gente limpia su casa, hace arreglos, albañilería, carpintería, etc porque sea el trabajo que sea es caro como DEBE SER!!! si queremos dignidad todos tenemos que tenerla por mas que no se tenga un título. Tener empleados mal pagados, en negro es muy típico de países tercermundistas o países que explotan inmigrantes, NO SEAMOS HIPÓCRITAS!
Avatar #22
Rosa_roja · 06 Nov 2012 - 19:49
#21 Bueno gente que odia es algo tradicional, esa parte la sacamos.
Avatar #21
rav bino · 06 Nov 2012 - 19:23
No quieren trabajar ni por esto ni por mas , ya que no quieren dejar el plan y no te permiten inscribirlas como manda la ley . Destruyeron la cultura del trabajo!. Estan creando analfabetos laborales y lo peor gente que Odia .
Avatar #20
itaarg · 06 Nov 2012 - 19:19
deben ser muy pocas personas las que realmente les pagan a las empleadas lo que corresponde. tengo conocidos que se quejan del aumento, pero tampoco hacen por prescindir del servicio. en algunos casos en necesario ya que hay que dejar hijos en casa para salir a trabajar, pero en otros en comodiad, lujo y malcrianza. mi opinion es le s gusta ser servida paguen lo que correspondan.
Avatar #19
Rosa_roja · 06 Nov 2012 - 18:46
#2 Dudo que en este paisucho morboso alguien se tome el trabajo de extrañar a nadie. Hacen falta valores para eso y acá eso no se puede ni decodificar.