La economía, en pocas líneas

La economía, en pocas líneas

06 Noviembre 2012
La producción de automóviles subió un 8,4% interanual

La producción nacional de automóviles alcanzó en octubre las 79.416 unidades, lo que representó un crecimiento del 15,6 por ciento en relación a septiembre y un 8,4% respecto de igual mes de 2011. Las cifras difundidas por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) dieron cuenta de que octubre fue el segundo mejor mes del año en materia de producción, mientras que fue el mejor mes en lo que respecta a las exportaciones. En su informe mensual, Adefa precisó que la suba de la producción del mes pasado fue del 15,6% respecto de septiembre y un incremento del 8,4% en relación a octubre del año pasado.

Bossio debe dar un informe detallado ante la Corte Suprema

Diego Bossio, titular de la Anses, deberá presentarse hoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para ampliar un informe sobre la situación económico-financiera del ente previsional. Esa presentación es el paso anterior a un fallo del alto tribunal sobre un reclamo colectivo de reajuste de haberes de jubilados. La Corte debe resolver si se aplica la doctrina del caso "Badaro" a todos los jubilados a los que no le alcanzó la actualización y reclamaron por diferencias en sus haberes. En caso "Badaro", la Corte ordenó ajustar 88,6% el haber jubilatorio por el lapso enero 2002/diciembre 2006, de acuerdo con la evolución de los salarios medida por el Indec. Según fuentes judiciales, habría unos 250.000 expedientes en trámite. En la audiencia Bossio sería consultado, por ejemplo, sobre la falta de implementación de un sistema informático único de liquidaciones de reajustes.

Condenan a una calificadora por una "mala información"

La Corte Federal australiana condenó ayer a varias instituciones financieras, entre ellas la agencia de rating Standard & Poor's, a pagar a varios municipios el dinero que perdieron durante la crisis de 2008 debido a una mala información. La jueza determinó que 13 municipios no fueron bien asesorados por parte de S&P, ABN Amro Bank NV y Local Gobernement Financial Services Pty a la hora de comprar títulos "grotescamente complicados" y que se consideraban seguros a pesar de que su valor nominal prácticamente desapareció. LGFS era el distribuidor de los productos de inversión preparados por ABN Amro y calificados por S&P con su nota máxima, AAA. Se trata de la primera vez que un tribunal determina que una agencia de rating fue negligente al valorar productos derivados. La decisión podría abrir camino para demandas similares en el resto del mundo, señala un cable de la agencia DPA. S&P ya anunció que recurrirá la sentencia ante una institución superior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios