"Estados Unidos está siguiendo la tendencia latinoamericana"

"Estados Unidos está siguiendo la tendencia latinoamericana"

Según Alberto Benegas Lynch (h), la economía de la principal potencia del mundo seguirá dando barquinazos si sigue alimentando el gasto público

04 Noviembre 2012
Alberto Benegas Lynch (h) está convencido de que la economía mundial está todavía expuesta a ciertos barquinazos que pueden llevar a que perdure el proceso de desaceleración global. Más aún en los países considerados como potencias. "Estados Unidos, por ejemplo, se apartó por completo de los sabios consejos de los fundadores del Siglo XVIII en un proceso que se profundizó con la gestión de George W. Bush, con más deuda, más gasto público y hasta regulaciones", advierte el doctor en Economía y en Ciencias de Dirección. El también miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas vino a Tucumán a disertar en la UNT invitado por la Fundación Federalismo y Libertad y por Instituto de Investigación Económicas (Inveco) sobre la crisis internacional. En la oportunidad dialogó con LA GACETA. "Creo que Estados Unidos está siguiendo la tendencia latinoamericana; está latinoamericándose copiando recetas populistas y socialistas", alerta.

Benegas Lynch señala que esa situación es, en cierta medida, disimulada, "con la feroz expansión monetaria que instrumenta la Reserva Federal". En ese contexto sitúa a Europa, cuyos miembros y vecinos están tratando de sostenerse a toda costa en la crisis del euro. "Como están dadas las cosas, creo que Grecia no resistirá mucho para sostenerse dentro de la estructura de la Unión Europea", indica. Y acota que en Alemania se está sembrando la semilla de la desconfianza, ya que los ciudadanos de ese país, "con justificada razón, piensan que no debería financiar tanto a otros países para mantener el bloque".

Al referirse a España, recuerda que el presidente Mariano Rajoy sostiene que una de las salidas a la crisis es podar algunos organismos estatales. "Pero creo que está demostrado que, cuando se poda algo, más fuerte crece luego. En todo caso, es fundamental que se haga un replanteo sobre para qué sirven tales o cuales entidades u organismos públicos", sugiere.

Benegas Lynch (h) no cree que las asistencias financieras de los organismos multilaterales curen los males económicos del mundo. "Creo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución nefasta creada con recursos coactivamente recaudados en diversos países y, como señalan varios economistas, son los verdaderos creadores del tercer mundo", indica.

Según el experto, la experiencia ha demostrado -como fue el caso de la Argentina de fines de 2001- que cuando los capitales se fugan, suelen aparecer el FMI o el Banco Mundial a otorgar waiver, préstamos y promesas de bajas tasas de interés.

Al ser consultado sobre el rol de las calificadoras de riesgo, el especialista remarca que es muy importante que esas agencias efectúen una competencia abierta pero, por caso, en Estados Unidos con tantas regulaciones existentes a la actividad, en varios casos se convierten en descalificadoras al producir sus informes.

¿Qué sucede en el caso argentino, donde el gobierno nacional le está presentando batalla a estas agencias?, se le consulta. "Creo que no se puede hablar de hostigamiento cuando los hold outs son caprichosos que no quisieron entrar en el canje. En todo caso, es un sector que no estaba de acuerdo con las quitas que se instrumentaron. Por lo tanto, no deberían ser calificados como fondos buitres", manifiesta. Y finaliza: "creo que buitres pueden ser considerados aquellos que no suelen respetar los derechos de propiedad".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios