Un libro que refleja tejidos del Norte profundo

Un libro que refleja tejidos del Norte profundo

Guardianes del paraíso, arte textil de los pueblos del Norte se presentó la semana pasada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán. La Fundación Nicolás García Uriburu se dedica al estudio y la preservación del arte de los pueblos originarios de América.

TODO UN PATRÓN DE RECUERDOS ANCESTRALES. Sobrecama de lana criolla, Baetón, mediados del siglo XX. FOTO DE ALDO SESSA TODO UN PATRÓN DE RECUERDOS ANCESTRALES. Sobrecama de lana criolla, Baetón, mediados del siglo XX. FOTO DE ALDO SESSA
07 Octubre 2012
Las colecciones de arte precolombino, popular e indígena de la Fundación García Uriburu son testimonio de las expresiones estéticas de las sociedades tempranas del sur del continente. El libro reúne y ofrece, a través de fotografías, la rica y amplia colección de tejidos de la Fundación.

Las líneas y motivos de esos textiles fluyen de un patrón de recuerdos ancestrales, y el color, de una fusión de naturaleza y conquista. Este arte profano une motivos de carácter arqueológico con estilizaciones botánicas, figuras, estrellas de rayos truncos, en una apasionada comunión mística.

En América la doctrina de la Fe transmitió una imagen del Edén poblada de árboles y pájaros. Una corriente de pensamiento del siglo XVI asegura que existió un Paraíso terrenal y que éste ocupaba un sitio preciso en el Nuevo Mundo: ese Edén estaba ubicado en el Antisuyo incaico.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios