Finalmente, el juez Lijo se hará cargo de la causa contra Moreno por amenazas

Finalmente, el juez Lijo se hará cargo de la causa contra Moreno por amenazas

Si bien la Cámara no aceptó la excusación de Oyarbide, consideró que su actitud lo colocó en una posición que siembra dudas sobre su imparcialidad.

SORTEADO. La causa recayó sobre el juzgado que encabeza Lijo. FOTO TOMADA DE TELAM.COM.AR SORTEADO. La causa recayó sobre el juzgado que encabeza Lijo. FOTO TOMADA DE TELAM.COM.AR
05 Octubre 2012
BUENOS AIRES.- El juez federal Norberto Oyarbide finalmente fue separado de la causa por la que una despachante de aduana, Paula De Conto, denunció al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por amenazas. La causa fue nuevamente sorteada y recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo.

Si bien la Sala II no aceptó la excusación que había hecho Oyarbide para dejar de intervenir en la causa, la Cámara Federal entendió que su propia actitud "lo ha colocado en una posición que inevitablemente siembra dudas sobre su imparcialidad".

Oyarbide se había excusado a raíz de un cacerolazo en la puerta de su casa, a partir del cual alegó "violencia moral" y en base a la garantía de juez imparcial. Más tarde, en declaraciones radiales, precisó que la razón principal por la que se excusó fue por los llamados con amenazas e insultos que recibieron él y su madre.

En ese marco, decidió desligarse de la investigación y el caso pasó a Daniel Rafecas, quien rechazó hacerse cargo de ese expediente por entender que eran "inadmisibles" las excusas de Oyarbide, y señaló que aceptarlas implicaría avalar el apartamiento de un juez por "cualquier protesta de relativa magnitud o intento de amedrentamiento que reciba un magistrado". (NA-DyN)

Comentarios