Agapornis, la cumbia cheta

Agapornis, la cumbia cheta

Son rugbiers que se convirtieron en músicos casi por casualidad y ya firmaron un contrato con Sony. Sus canciones suenan en los boliches y sus videos acumulan 8 millones de reproducciones.

CAMISA Y CORBATA. Ellos son la antítesis de Pablito Lescano, líder de Damas Gratis, que sube a los escenarios con el torso desnudo. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/AGAPORNISAGP CAMISA Y CORBATA. Ellos son la antítesis de "Pablito" Lescano, líder de Damas Gratis, que sube a los escenarios con el torso desnudo. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/AGAPORNISAGP
03 Octubre 2012
LA PLATA.- Llegaron a la música casi por casualidad y hoy son un fenómeno en las redes sociales. Sin instrucción musical, Agapornis levanta la bandera de la cumbia cheta y hasta firmaron un contrato con Sony y sus canciones pueden ser descargadas desde plataformas como iTunes.

Estos ocho amigos integraban la clase 90 de La Plata Rugby Club cuando, a comienzos del año pasado, en los tiempos muertos durante una gira por Sudáfrica empezaron a versionar canciones de rock nacional, pero con ritmo de cumbia.

"Nosotros no escuchamos cumbia. Pero cuando salís, en todos los boliches tenés cumbia o reggaetón, así que empezamos a tocar este estilo para poder bailar a la noche las canciones que escuchás tranquilo a la tarde en tu casa", comentó Gonzalo Mendes, guitarrista de Agapornis, en una entrevista concedida a Rollingstones.com.ar.

Al mejor estilo "Wachiturros", los rugbiers se caracterizan por su vestuario arriba del escenario. Con camisas blancas y corbata, como recién salidos de un casamiento, reformular canciones como "Persiana americana", de Soda Stereo, "Si te vas", de Shakira, o "Tratar de estar mejor", de Diego Torres.

"Empezó en el mundo del rugby y nuestros amigos se lo pasaron a conocidos suyos de otros clubes; así se empezó a difundir", cuenta Belén Condomí Alcorta, la cantante de la banda, de apenas 21 años. 

Sus primeros shows fueron en los terceros tiempos de su club y en fiestas familiares. Después pasaron a fiestas y bares, hasta que llegaron a la televisión. "Cuando salimos en la tele, teníamos 10 mil -'me gusta' en Facebook-; y a partir de ahí, sumamos 2 mil más por día. Ahora ya tenemos 160 mil y más de 6 millones de views en YouTube -ya llevan más de 8 millones-", resumió Mendes.

Si bien suenan como una banda de covers ideal para un casamiento o la semana de un colegio, los Agapornis son la única banda argentina que durante 2012 firmó un contrato con Sony, una de las discográficas más grandes del país. 

Este fin de semana tocaron en la previa del partido de Los Pumas ante los All Blacks en La Plata. Su presencia era más que obvia y recibieron la ovación de los más de 40.000 espectadores.

Sus detractores hablan de la "tinellización" de la cumbia y sus seguidores los defienden como el principio de la cumbia cheta. Habrá que ver qué piensa "Pablito" Lescano cuando los escuche, si es que no lo hizo, porque Agapornis ya suena hasta cuando se destapa una olla. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios