Con la mejor intención, una anciana intentó restaurar un antiguo óleo y lo arruinó

Con la mejor intención, una anciana intentó restaurar un antiguo óleo y lo arruinó

ANTES Y DESPUÉS DEL RETOQUE. La autora del desgraciado hecho todavía no entiende por qué la critican. ANTES Y DESPUÉS DEL "RETOQUE". La autora del desgraciado hecho todavía no entiende por qué la critican.
23 Agosto 2012
Ocurrió en la iglesia del Santuario de Misericordia, de la ciudad de Borja (Zaragoza, España). Cada vez que Cecilia Giménez miraba el "Ecce Homo" colgado en la pared pensaba que había que restaurarlo porque la humedad estaba a punto de borrar el óleo. Sin embargo, esto no ocurrió porque fue ella misma quien, en un intento de retocarlo, terminó por arruinarlo por completo.

Cuando las autoridades de la ciudad le reclamaron por su trabajo, ella simplemente atinó a decir que no era la primera vez que sus manos restauraban el cuadro. "Siempre que hemos visto que algo se caía lo hemos arreglado. Además el cura lo sabía, ¿cómo lo voy a hacer sin decir nada, si todo el mundo que entraba me veía pintando?", protestó. Teresa García, la nieta del autor del cuadro, reconoció que Giménez ayudó alguna vez a arreglar la pintura, pero nunca lo hizo de esa manera. "Antes había arreglado alguna vez problemas de la túnica. El inconveniente de ahora fue que tocó la cara y destrozó el cuadro", explicó García, muy enojada.

El Ayuntamiento de Borja no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana. Sin embargo, hay quienes se oponen. El concejal Juan María Ojeda afirmó que la medida no está muy firme, teniendo en cuenta que la obra no está catalogada - por lo que "el nivel de agresión es diferente"- y también que la agresora es una persona mayor y no lo hizo adrede.

Sin embargo, Ojeda aclaró que el gobierno municipal no puede dar una imagen de impunidad. "Independientemente del valor de la obra, el hecho de que una persona haya entrado a una iglesia y haya actuado por su cuenta y riesgo, eso solamente ya es una agresión al patrimonio artístico", argumentó.

La próxima semana un grupo de restauradores profesionales se trasladará a Borja para estudiar el estado en el que ha quedado la obra. Ya anticiparon que esta vez sí va a resultar muy difícil recuperarla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios