Así quedó el cerro que se quemó en Tafí del Valle

Así quedó el cerro que se quemó en Tafí del Valle

Bomberos, policías y vecinos trabajaron juntos para sofocar las llamas, que estuvieron a punto de alcanzar varias casas.

EVALUACION. El intendente tafinisto y colaboradores recorren la zona para observar cómo quedó el lugar. GENTILEZA JAVIER ASTORGA  EVALUACION. El intendente tafinisto y colaboradores recorren la zona para observar cómo quedó el lugar. GENTILEZA JAVIER ASTORGA
07 Agosto 2012

El incendio persiste en las altas montañas, se alejó de las casas, es cada vez más pequeño, pero sigue la alerta en Tafí del Valle. Esa comunidad jamás olvidará lo que sucedió anoche cuando el fuego estuvo a punto de alcanzar a varias casas, en la zona conocida como La Ovejería, ubicada a 10 minutos del centro de la villa turística, hacia el oeste, por la ruta provincial 325.

La primera voz de alerta, cerca de las 20, fue dada por vecinos del lugar y en minutos llegó a la zona el intendente Jorge Yapura Astorga. "Cuando me ubiqué en el mirador dimensioné que iba a ser imposible para nuestros bomberos voluntarios. Entonces llamé a la FM Calchaquí y convoqué a los empleados municipales y vecinos", contó. En minutos, para su sorpresa, llegaron al lugar cerca de 300 personas, en camionetas, autos, motos y hasta en bicicleta, con las herramientas que tuvieron a mano.

Publicidad

Así se armó el primer frente de ataque contra las llamas. "Nos sorprendió la solidaridad de la comunidad. Sin distinciones, empresarios, empleados y familias completas se acercaron a ayudar", contó Walter Marino, Director de Turismo tafinisto. De acuerdo al relato de algunas personas y del propio intendente, por momentos, las llamas alcanzaron los ocho metros, alimentadas por los pastizales secos y un persistente viento Zonda, que cesó recién esta madrugada. 

Alrededor de las 23, de anoche, se sumaron a las tareas los bomberos de Concepción y Lules. Estos últimos, por ser considerados como los de mayor experiencia en incendios forestales, se hicieron cargo de la coordinación. "La situación ya está controlada porque las llamas ascendieron y se extinguirán por la casi nula vegetación, aunque se mantiene la alerta, por precaución ", expresó Juan Bertolini, jefe de los cuartel luleño. En la zona permenecen los 32 bomberos y durante la jornada se hará una evaluación. LA GACETA ©

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios