El escándalo de las escuchas ilegales golpea a Cameron

El escándalo de las escuchas ilegales golpea a Cameron

Cargos contra un ex jefe de Medios del premier.

PRESIÓN. El primer ministro David Cameron enfrenta una tormenta.. REUTERS PRESIÓN. El primer ministro David Cameron enfrenta una tormenta.. REUTERS
25 Julio 2012
LONDRES.- El ex jefe de medios del primer ministro británico, David Cameron y la ex editora de un periódico de Rupert Murdoch serán acusados de cargos de escuchas telefónicas en el avance más significativo en el escándalo que ha sacudido al "establishment" del país. Los fiscales dijeron que Andy Coulson, director de comunicaciones de Cameron durante cuatro años hasta el 2011, y Rebekah Brooks, quien supervisó News International, una unidad del grupo de medios de Murdoch, enfrentarán cargos de conspiración para interceptar comunicaciones.

Las supuestas ofensas fueron cometidas entre el 2000 y el 2006 cuando ambos trabajaban como editores de News of the World, el tabloide que Murdoch debió cerrar hace un año en medio del malestar público por las revelaciones de escuchas telefónicas. Entre las presuntas víctimas había dos ministros del Interior, el ex entrenador de fútbol Sven-Goran Eriksson, las estrellas de Hollywood, Angelina Jolie y Brad Pitt, el ex Beatle Paul McCartney y un miembro menor de la familia real.

Brooks y Coulson también están acusados de estar involucrados en las escuchas ilegales del teléfono de Milly Dowler, una niña desaparecida que luego fue hallada asesinada en el 2002. La revelación de que periodistas de News of the World habían pinchado su teléfono desataron una ola de malestar que llevó al cierre del periódico de 168 años. "No soy culpable de estos cargos", dijo Brooks en un comunicado. "No autoricé, ni era consciente de escuchas telefónicas bajo mi dirección", agregó. "El cargo concerniente a Milly Dowler es particularmente ofensivo no sólo porque no es cierto sino también porque he pasado mi carrera periodística haciendo campaña por las víctimas del crimen.", sostuvo. Otros seis ex periodistas de News of the World serán acusados en el caso. La pena máxima para los cargos de escuchas telefónicas es de dos años en prisión y/o una multa. Estos hechos son particularmente vergonzosos para Cameron debido a que Coulson fue acusado de escuchar ilegalmente los teléfonos de David Blunkett y Charles Clarke, dos ex ministros del Interior del ahora opositor Partido Laborista. "Este es un desarrollo asombroso y es inevitable que rebote en Cameron", dijo Steven Barnett, experto de la Universidad de Westminster. Alison Levitt, asesora legal del director de fiscales, aseguró que había evidencias suficiente para acusar a los sospechosos con 19 ofensas por el acceso ilegal a correos de voz en los teléfonos móviles de políticos, celebridades y figuras del deporte. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios