Cartas de lectores
09 Julio 2012

Ciclovías para la Diagonal

La Diagonal que une nuestra ciudad con Tafí Viejo se está transformando en una autopista. Una obra vial que merece el reconocimiento ciudadano. Servirá para un mejor y seguro desplazamiento vehicular. Son seis kilómetros que separan ambas ciudades. El tránsito es intenso. Pregunto: ¿se habrá previsto la construcción de una ciclovía? Miles de motociclistas la utilizan todos los días. Para seguridad de ellos, urge -en caso de no estar prevista- la construcción de esa ciclovía, que serviría además para los aficionados al ciclismo, hoy con mayor necesidad debido a las miles de personas que residen en la zona, entre ellas las del Barrio Lomas de Tafí. Si está previsto, bienvenido sea. Caso contrario, es momento de aprovechar esa construcción y concretar la misma. A no omitir la iluminación, que traerá seguridad a quienes la transiten, ya sea por razones deportivas o laborales. La seguridad vial, el deporte, los vecinos, estarán agradecidos.

Hugo Navarro

Publicidad

[email protected]


Judíos y católicos

Ante desafortunadas expresiones que involucran a judíos y católicos, que escuchamos en estos días, deseo transcribir las palabras pronunciadas por nuestro recordado Juan Pablo II en ocasión del quincuagésimo aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia, el 6 de abril de 1993: "Como cristianos y judíos que seguimos el ejemplo de la fe de Abraham, estamos llamados a ser una bendición para el mundo. Esta es la tarea común que nos espera. Por lo tanto, la necesidad más urgente es que nosotros, cristianos y judíos, seamos una bendición los unos para los otros". Al respecto, extraigo un párrafo del libro de Darcy O'Brien, "El Papa Oculto": "…es toda la historia de la amistad entre Jerzy Kluger y Karol Wojtyla… que fueran condiscípulos en Wadowice… De hecho, Karol Wojtyla, polaco, católico y futuro Papa, se hace amigo y lo fue irrevocablemente hasta su muerte, de Jerzy Kluger, judío. La amistad de Karol por Jerzy no estaba separada por la raza, ni mucho menos por la religión. Todos somos hijos del mismo Dios creador, hijos del mismo Padre y, por lo tanto, hermanos y hermanas. La amistad de Karol y Jerzy se consolidó definitivamente cuando aquél vivió la tragedia de la familia de este, víctima del exterminio criminal…" Los comentarios huelgan. Espero que estas líneas sirvan de reflexión para aquellos y aquellas que aún persisten en la discriminación por raza y/o religión.

Luis Vides Almonacid

Publicidad

[email protected]


EL PRIMER TRASPLANTE

Al leer el artículo del 6/7sobre el trasplante realizado en el Hospital Padilla, considero que esta cirugía efectuada marca un momento trascendental en la historia de la Medicina en Tucumán al haberse concretado por primera vez un trasplante renal. Es lógico reconocer la valiosísima tarea de los médicos que trasplantaron un riñón al paciente Juan Carlos López, oriundo de Santiago del Estero, quien estaba en lista de espera para recibir la donación de riñón pero ante la urgencia del caso su esposa se ofreció como donante viva. Indudablemente antes hubo que hacer preparativos de remodelación de la sala, equipamiento de instrumental quirúrgico, además de la capacitación de los médicos; todo esto dio lugar a un significativo adelanto en cuanto a cirugías de alta complejidad siendo única en el NOA, destacándose por ese motivo este Hospital que cuenta con excelentes profesionales, que trabajan incansablemente por sus pacientes. Con este trasplante lograron su objetivo: prolongar la vida de personas que están en riesgo y mejorar su calidad de vida. Felicitaciones al director y al jefe del equipo de trasplante, doctor Aldo Bunader, por haber concretado esta operación con verdadero éxito.

Segundo Pacífico Albarracín

[email protected]


LA RED VIAL DE LA PROVINCIA

Indudablemente se ha equivocado el gobernador, al juzgar un problema sanitario a través de un solo dato -la venta de determinada medida de guardapolvos-. Igualmente se equivocaría quien juzgue la red vial de la provincia observando la abultada tropilla de 4x4 que adorna nuestra nueva Legislatura: cualquiera podría suponer que Tucumán es una selva, con valles infranqueables, ríos sin puentes, huellas azarosas (no me refiero a las digitales), barrancas elevadas y otros obstáculos similares que justifican el uso de tales vehículos; sin embargo, nuestros esforzados parlamentarios viven todos en San Miguel de Tucumán, y solamente vuelven a sus pueblos de origen cuando hay algún casamiento o velorio. Felizmente tenemos una mediana red vial, no la mejor del Noroeste por cierto, pero aún faltan obras como por ejemplo un camino de Simoca a Las Temas de Río Hondo, que sería un eslabón vital para la salida del tránsito pesado que se origina en nuestra provincia. Otro tanto podemos decir del nuevo camino a Los Valles por la Quebrada del Portugués, cuya necesidad y factibilidad ya nadie pone en duda. El actual podría quedar al servicio del turismo y el tránsito liviano, y el nuevo para el trasporte de carga, cada vez más creciente. No nos olvidemos que en el circuito Cafayate, Amaicha del Valle, Santa María se está formando un nuevo polo de actividad vitivinícola, que algunos expertos vaticinan será la quinta zona en importancia del país, después de Mendoza, San Juan, La Rioja y Río Negro. Brindemos salidas al futuro, y esa tarea cumplen precisamente los caminos.

Melitón Saldaño Cejas de Aroca

Simoca-Tucumán


Malnutrición

Durante la niñez es la etapa en la que más se necesita de nutrientes, para poder desarrollarse en forma adecuada. La poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimentos en hogares muy pobres, lo que produce malnutrición y desnutrición. En 1999 y 2001 el gobernador actual era ministro de Economía del ex gobernador Miranda y posteriormente senador nacional por la provincia hasta el 2003, período en que hubo aproximadamente 22.000 niños desnutridos; algunos con desnutrición aguda. En la actualidad el cuadro extremo se ha revertido pero la desnutrición y la malnutrición de algunos niños no se eliminó, porque, según indicadores sociolaborales como desocupación y trabajo "en negro", los salafrios en los sectores privados en este distrito se encuentran entre los más bajos (según el economista Eduardo Robinson); y los niveles de pobreza e indigencia existen. En junio pasado, el médico pediatra Eduardo Gómez Ponce dijo que uno de cada tres niños que atiende es desnutrido y que habría 22.000 chicos menores de 6 años con desnutrición, sobre una población de 135.000 niños en la provincia. Es atinado que en el estado de democracia en que vivimos, el gobernador debería permitir que asistan al recinto legislativo, a dar explicaciones ante los representantes del pueblo, los ministros de Salud, Desarrollo Social y de Educación, quienes expondrían sobre el producto de los alumnos egresados de los niveles primarios y secundarios, y entre ellos el seguimiento de los que han padecido de desnutrición. Sería de buena política saber dónde están y a qué se dedican.

Basilio César Paz

Isabel la Católica 3.365

San Miguel de Tucumán


Servicio de ómnibus a San Andrés

Quiero expresar mi malestar y de los vecinos del Barrio 210 Viviendas con la empresa El Simoqueño, que cubre el trayecto San Andrés-Capital. Es pésimo, tiene un recorrido muy corto que nos deja lejos de todo -hospitales y oficinas puúblicas y privadas- y nos vemos obligados a abordar otro colectivo para llegar hasta el centro; además, de lunes a viernes tiene una frecuencia de más de media hora y la última unidad de Capital a San Andrés es a las 23.20; los sábados y domingos con frecuencia de 40 minutos y los feriados cada hora. Pienso que tiene que cambiar los horarios, debe circular como las demás líneas de colectivo o hasta la 0.30. Espero una respuesta de las autoridades de Transporte.

José Alberto Carrazco Ayala

[email protected]


Cámara séptica inundada

La verdad, escribo desesperada y muy enojada. Nos mudamos hace un año y medio a nuestra primera casa, barrio Ampliación América. En febrero de este año comenzamos a tener problemas de cloacas, llamamos a un plomero y por destrancar la cámara séptica, que estaba inundada, nos cobró $ 300, pero nos dijo que el problema no es de nuestra casa sino de la colectora de la cuadra (hay una sola) porque está inundada y trancada. Llamé a la SAT un millón de veces y bueno, la verdad es que mi número de reclamo (62469) esta desde febrero hasta hoy sin solución. Hoy en casa tenemos cámara séptica inundada, inodoro, desagotes y resumideros inundados; no podemos bañarnos y mucho menos el resto de las necesidades básicas. Por supuesto la factura a pagar me llegó. ¿Qué tenemos que hacer?

Soledad Cristóbal

Pje Cristo Rey 3.926 - MF C12

B° Ampliación America

San Miguel de Tucumán


Todo sigue igual que entonces

Hoy la situación es similar a la publicada el 16/10/07 y también se mantiene pendiente el anuncio del intendente Domingo Amaya del 25/5/09, en el sentido de que la Municipalidad fue autorizada por el Gobierno nacional para hacer un paso a nivel sobre calle Santa Fe al 1.300/1.200, por el que se conectará con Marco Avellaneda, después de reunión mantenida con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. En ese mismo artículo, el subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián, calculaba que en 30 días iban a comenzar las obras y que si las condiciones del tiempo lo permitían, estarían terminadas entre 15 O 30 días más. Mención aparte a los semáforos de avenida Sarmiento y Marco Avellaneda, que nunca fueron puestos en funcionamiento. Estamos en julio 2012. Sin comentarios. Los vecinos aguardamos hechos... Para cerrar el paso de la platabanda sobre avenida Sarmiento y pasaje Irigoyen, les bastó 48 a 72 horas y después fue peregrinar para encontrarle una solución (a nuestro entender precaria) al tránsito en el Pasaje Irigoyen al 800.

Pedro Alberto Fernández Sánchez

Pasaje Bernardo de Irigoyen 869

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios