Videla fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés

Fue acusado de la apropiación de niños en 35 casos.

IMAGEN DE TV IMAGEN DE TV
05 Julio 2012
BUENOS AIRES.- El dictador Jorge Rafael Videla, de 86 años, fue condenado hoy a reclusión perpetua al unificarse la pena de 50 años de prisión por el robo de bebés de desaparecidos y otras sentencias por crímenes de lesa humanidad. La sentencia fue dictada esta tarde por el Tribunal Oral Criminal Nº 6, en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

El represor Antonio Vañek, Jorge "el Tigre" Acosta (71) y Santiago Omar Riveros (89) fueron condenados a 40, a 30 y a 20 años de prisión, respectivamente. En tanto, el expresidente de facto Reynaldo Bignone (84) fue condenado a la pena de 15 años de prisión por el mismo delito, mientras que los represores Jorge Magnacco y Juan Antonio Azic recibieron las penas de 15 y 14 años de prisión respectivamente.

Desde el comienzo del juicio, en febrero de 2011, los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri y los querellantes, como Abuelas de Plaza de Mayo, intentaron sin éxito obtener datos sobre unos 400 bebés apropiados que aún son buscados. En concreto se analizaron 35 casos de robo de bebés, 26 de ellos recuperados y de los cuales 20 declararon en el juicio.

Cientos de bebés y niños fueron apropiados ilegalmente durante la dictadura. La mayoría nació en cautiverio, muchos de ellos en las maternidades clandestinas que funcionaban en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires y en el batallón del Ejército de la localidad bonaerense de Campo de Mayo, entre otros centros ilegales de detención.

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron restituir la identidad a 105 de aquellos niños, hoy adultos, pero todavía continúa en la búsqueda de otros 400. (DPA-Télam-DyN-Infobae.com-La Nación)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios