Argentina ofrece "transparencia" a los californianos

Argentina ofrece "transparencia" a los californianos

El lunes se inicia una gira por el país del norte.

01 Junio 2012
BUENOS AIRES.- El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, mantuvo ayer una reunión con los principales productores de limones de California a quienes les planteó su objetivo de "lograr un acuerdo de reingreso" de los cítricos argentinos al mercado estadounidense. Tras el encuentro, el embajador señaló que con la reunión llevada adelante en Los Angeles junto al titular del Consejo Cítrico de California, Joel Nelsen, y a tres importantes productores, "hemos abierto un espacio de trabajo y de consulta, lo cual ya es un muy buen comienzo".

"Les expliqué que mi objetivo es lograr un acuerdo de reingreso de los limones argentinos y les propuse las reglas de juego que son de completa transparencia y mucho diálogo", dijo el diplomático al brindar los pormenores del encuentro. "Les dije que había diseñado un plan previo que comenzó por trasladarme a Tucumán para tomar contacto con las autoridades de la provincia, las cámaras, productores, recorrer las plantas y ver cual es la situación e informarme", agregó Argüello. Señaló que la visita a California de esta semana tuvo por objetivo "tener un encuentro en persona con ellos, para que supieran qué quiero hacer y cómo quiero hacerlo".

El último paso del plan que transmitió el diplomático a los productores californianos será la visita que realizará a partir del lunes a Washington el gobernador de Tucumán, José Alperovich, junto a tres ministros y a los cinco principales productores de limones de la provincia, para reunirse con parlamentarios y con representantes de distintos ministerios locales.

"Una vez que la comitiva argentina parta, me voy a contactar con los productores para contarles lo que pasó", explicó Argüello en sintonía con su objetivo de mantener el intercambio iniciado hoy en la Costa Oeste de Estados Unidos. Al respecto, el cónsul argentino en Los Angeles, Jorge Lapsenson, comentó que durante la reunión, Nelsen sostuvo: "hasta ahora la cuestión del limón en Argentina había sido siempre una batalla y que tenían expectativas de avanzar".

Por último, Argüello recalcó que no se busca perjudicar los intereses de los productores sino que, por el contrario, y teniendo en cuenta que Argentina es el principal productor de limones del mundo, la meta es complementar la oferta en Estados Unidos durante los meses del verano boreal. "Tenemos que ser capaces de imaginar una fórmula que suponga un acuerdo beneficioso para las dos partes", propuso el embajador Argüello. Para lograr ese fin, además de continuar el contacto y una vía de comunicación fluida, el máximo representante argentino en Estados Unidos, les enunció que parte de su plan es invitarlos a visitar Tucumán "para que vean la rigurosidad con la que se controla la producción" del limón y puedan así comprobar ellos mismos la sanidad de la fruta. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios