Dictaron la conciliación obligatoria en el citrus

A partir de la medida de la Secretaría de Trabajo, Uatre está obligada a suspender los cortes de ruta, que ayer generaron un caos. Se espera que este fin de semana se reúnan las partes en conflicto. El lunes, Uatre y la ATC buscarán dirimir la cuestión salarial en el Ministerio de Trabajo de la Nación

PUNTO ÁLGIDO. En la ruta 38, a la altura de Aguilares, se generó una verdadera congestión de tránsito.   PUNTO ÁLGIDO. En la ruta 38, a la altura de Aguilares, se generó una verdadera congestión de tránsito.
12 Mayo 2012
La Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que mantienen la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). De esta manera, la organización sindical acató la disposición y suspenderá el paro con cortes de rutas que llevó a cabo ayer y el jueves. Así lo confirmó a LA GACETA el delegado zonal de Uatre, Ricardo Ferreyra.

"Se levantó la medida de fuerza porque nos dictaron la conciliación obligatoria. Así, no podremos volver a las rutas por los próximos 15 días", señaló el gremialista, que aclaró que el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Jorge Feijóo, tiene intenciones de reunir a las partes en conflicto entre hoy y mañana, para tratar de que lleguen a un acuerdo. Justamente, ayer, el gobernador, José Alperovich, insistió que la disputa que "es entre privados", y reflexionó: "no se llega a nada con los cortes; cercenando el derecho de los demás no se gana absolutamente nada".

Ayer, la protesta se desarrolló entre las 7 y pasado el mediodía, y, según la dirigencia de Uatre, sólo se impidió el tránsito de vehículos vinculados con el transporte de limones. Hubo interrupciones al tráfico en la ruta 9, en el cruce del puente a Tafí Viejo); en la ruta 38, a la altura La Cocha, Alberdi, Aguilares, Concepción, Monteros, Lules, Acheral y Famaillá; en la 157, en Bella Vista; en la 302, a la altura Citrusvil, Cebil Pozo, Ranchillos, Delfín Gallo, Los Ralos, Finca Mayo y La Florida, y en la ruta 304, en Alderetes, Las Piedritas, El Chañar, La Ramada, Benjamín Aráoz, Macomita y La Cruz.

En un comienzo, Uatre pedía una mejora salarial de un 35% sobre el básico del sector, de $ 2.660, mientras que la patronal ofrecía 20%, valor que fue considerado insuficiente por la parte laboral. Luego, Uatre reacomodó sus reclamos a 30%, a lo que la ATC propuso un incremento del 23% sobre el básico, que no conformó a los trabajadores. "Se puede llegar a un acuerdo si hay disposición de las partes", subrayó Ferreyra.

Además del posible encuentro entre la dirigencia de Uatre y de la ATC que promueve el Gobierno provincial, ambas facciones se encontrarán nuevamente frente a frente el lunes, en Buenos Aires, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. "La citación la recibimos para los cuatro delegados paritarios, que fueron designados por el gremio para representar a Uatre", remarcó el dirigente Jesús Pellasio. El encuentro se desarrollará en la Subsecretaría de Relaciones Laborales, a partir de las 16.

Pellasio argumentó que hace 14 meses que no se recomponen los salarios en la actividad citrícola. "Hemos pedido un jornal de $ 140, que hoy es de $ 106,60 para el trabajador, cuando tiene la suerte que no llueva. Hablamos de sueldos paupérrimos y por eso se ha pedido que ese jornal llegue a $ 140", expresó el sindicalista.

Ferreyra no descartó que se logre un arreglo salarial con la ATC antes del encuentro del lunes en el Ministerio de Trabajo. "El diálogo con el sector empresario nunca se cortó; sólo que hasta ahora no hay acuerdo con los números", observó. El delegado zonal de Uatre aseguró que la dirigencia del gremio se ocupó de regularizar la situación en los cortes de rutas, tras denuncias de automovilistas de que en algunos piquetes se exigía el pago de un "peaje" para poder transitar. También dijo que se tomó conocimiento de la denuncia que formuló una periodista televisiva de nuestra provincia, referida a que en un corte de ruta le habrían intentado robar el celular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios