El arzobispo de Tucumán instó a dirigentes gremiales a renovar los cuadros directivos

El arzobispo de Tucumán instó a dirigentes gremiales a renovar los cuadros directivos

En el encuentro se habló de la necesidad de consolidar un diálogo constante entre las partes

DIRECTO. Monseñor Zecca reveló su intención de acercarse al sector obrero. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE DIRECTO. Monseñor Zecca reveló su intención de acercarse al sector obrero. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE
04 Mayo 2012
En un hecho inédito, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, instó a los dirigentes sindicales a trabajar para renovar los cuadros dirigenciales. La arenga se dio en un encuentro convocado por la Iglesia con representantes de los principales gremios de la provincia, a partir de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. La cita sorprendió a todos los militantes y su opinión acerca de la sorpresiva reunión fue unánime: fue la primera vez que la Iglesia los convocó para hablar de los problemas de los trabajadores.

La sorpresa para los gremialistas comenzó al recibir la invitación que los convocaba a participar de una misa. Luego, continuó en la Iglesia Catedral, cuando escucharon a monseñor Zecca citar a Karl Marx en su homilía para referirse a conceptos vinculados con el trabajo. Por esto, cuando se ubicaron en las sillas que se prepararon en un salón contiguo al santuario, había una atmósfera distendida que rodeaba a los dirigentes.

En su presentación, monseñor Zecca dejó en claro que la intención de la convocatoria era abrir canales de diálogo. "Tenemos que trabajar en la formación de los cuadros de dirigentes que los sucederán en la dirección de los gremios", señaló. "Y, aunque si bien la tarea de la Iglesia no es resolver la problemática laboral, vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para lograr un consenso democrático en el que queden plasmadas las particularidades de cada sector", agregó el prelado.

La reacción sindical

En el salón donde luego de la misa se realizó la reunión, estuvieron presentes gremialistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), de la educación pública y privada, del sector judicial y de los peones de taxi, entre otros referentes. "Lo más importante de la reunión con el arzobispo fue que en su discurso abordó temas diversos y dejó abierta la posibilidad de futuros encuentros", dijo Teresa Ramayo, titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

También resaltó la importancia del encuentro y afirmó que fue tomado como un gesto auspicioso por sus pares. "Su mensaje fue claro y sencillo. Además, es interesante la propuesta que hizo para la formación de dirigentes, porque siempre llegamos a acuerdos aislados para la capacitación de los nuevos referentes, pero sería bueno poder trabajar con una doctrina en común", concluyó. Daniel Acosta, en representación de la CGT, señaló que desde los gremios siempre se presentaron ante las autoridades de la Iglesia, pero que nunca antes un arzobispo de Tucumán había convocado al movimiento obrero. "Después de su discurso tuvimos un diálogo muy ameno en el que el arzobispo se mostró preocupado por las necesidades de los desempleados y de las personas que trabajan en negro", detalló. A su vez, el titular de la Unión de Docentes de Tucumán (UDT), Carlos Arnedo, se sumó a la propuesta de monseñor Zecca para la formación de los nuevos cuadros dirigenciales. "La formación de los jóvenes es fundamental para que se sumen a la vida democrática y para evitar la perpetuidad en el poder de algunos dirigentes", aseveró Arnedo. Por último, reveló que le hizo una invitación formal al arzobispo para que conozca la sede gremial de la UDT. "Para nosotros la presencia de monseñor es un espaldarazo importante para poder llegar a un diálogo con el Poder Ejecutivo", aseguró.

Al parecer, el arzobispo quedó muy conforme tras la reunión con los gremialistas y aseguró que cuando regrese de Roma -viaja en los próximos días y regresa en junio-, retomará el contacto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios