Tragedia de Once: Bonadio citó a indagatoria a Jaime, Schiavi, Cirigliano y al maquinista

Tragedia de Once: Bonadio citó a indagatoria a Jaime, Schiavi, Cirigliano y al maquinista

El juez les tomará declaración a funcionarios y empresarios.

EN PROBLEMAS. Jaime está procesado en una causa por supuestos hechos de corrupción. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM EN PROBLEMAS. Jaime está procesado en una causa por supuestos hechos de corrupción. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM
16 Abril 2012

BUENOS AIRES.- El juez federal Claudio Bonadio citó hoy a declarar a una treintena de personas por la tragedia ferroviaria de Once, entre ellas los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, además de los titulares de la empresa TBA, Sergio Claudio y Roque Cirigliano, y el maquinista.

El magistrado incluyó también la convocatoria al titular de la CNRT, Antonio Sicaro, y su antecesor Pedro Ochoa Romero, al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y a otros funcionarios, empresarios y empleados de TBA y del Ferrocarril Sarmiento entre el 7 de mayo y el 11 de junio próximos.

Publicidad

El presidente de TBA Carlo Ferrari -que es el primer convocado- y diez integrantes del directorio de esa empresa y de otros tantos de Cometrans, la controlante del Grupo Cirigliano, también pasarán por los Tribunales de Comodoro Py.

El maquinista de la formación siniestrada Marcos Córdoba ya fue indagado en el expediente e imputado por el delito de estrago culposo pero deberá volver a presentarse sobre el cierre de la ronda de indagatorias, el 11 de junio a las 12.

Publicidad

Córdoba había dicho en su indagatoria que los frenos y el sistema hidráulico al final del andén funcionaron mal, mientras que el maquinista que precedió a Córdoba, llamado Leonardo Andrada, declaró ante Bonadío que el tren había salido con más pasajeros que lo habitual por retrasos en el servicio y cargaba el triple del peso que pueden soportar las formaciones de la ex línea Sarmiento.

La convocatoria se produjo luego de que el magistrado recibiera el informe final de la pericia de ingeniería encomendada tras el accidente, aunque fuentes del juzgado indicaron que el próximo miércoles se deberán entregar las ampliaciones pedidas por el juez.

En ese marco quedó pendiente para dentro de diez o quince días una prueba específica sobre el rendimiento de los compresores.

Bonadio, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 11, tiene a su cargo la investigación de la tragedia ocurrida el pasado 22 de febrero, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó en la Estación Once, lo que dejó un saldo de 51 muertes y más de 700 heridos.

El ex secretario de Transporte Jaime, que además está bajo la lupa de la Justicia por su supuesto enriquecimiento ilícito, fue citado para el 8 de junio próximo a las 9, mientras que Schiavi, deberá presentarse en el Juzgado tres días después, el 11 de junio a la misma hora.

Schiavi renunció a su cargo tras la tragedia, luego de una delicada intervención quirúrgica y en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión, y fue reemplazado al frente de la Secretaría de Transporte por el santafesino Alejandro Ramos.

El turno de Sergio Claudio Cirigliano será también el 8 de junio, pero a las 12, en tanto que su primo hermano Roque, gerente de material rodante de TBA, lo hará el 4 de junio a las 10, y Sicaro tiene fecha para el 6 de junio, el mismo día y horario que Luna. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios