Más de 15.000 efectivos hacen inexpugnable a Cartagena

Más de 15.000 efectivos hacen inexpugnable a Cartagena

La histórica ciudad amurallada colombiana recibirá a 33 jefes de Estado el fin de semana. Recitales especiales de Shakira y de Carlos Vives. Ocho mandatarios compartirán un mismo avión, para bajar costos

MEDIDAS DE SEGURIDAD. Soldados colombianos patrullan la zona de playa en Cartagena de Indias. REUTERS MEDIDAS DE SEGURIDAD. Soldados colombianos patrullan la zona de playa en Cartagena de Indias. REUTERS
13 Abril 2012
CARTAGENA DE INDIAS.- Nunca como ahora la ciudad amurallada de Colombia, Cartagena de Indias, había hecho honor a su fama de lugar inexpugnable. Las estrictas medidas de seguridad aplicadas para proteger a los 33 jefes de Estado que asistirán a la VI Cumbre de las Américas, llevó a que más de 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas vigilen por tierra, mar y aire el sitio donde tendrá lugar la reunión del fin de semana.

A pesar de los policías apostados en cada esquina, los cartageneros no pierden el ambiente de jolgorio que los caracteriza como caribeños y tratan de "sobrevivir" a estos días excepcionales. Tal vez los más molestos son los vendedores ambulantes que han sido desalojados de las playas, especialmente de las situadas cerca de los hoteles donde estarán las delegaciones oficiales. Desde hace varios días está prohibido el llevar armas y se restringió la venta de licor.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, detalló que cuentan con 400 vehículos, 300 cámaras de video, seis robots antiexplosivos y 36 detectores de elementos radiactivos.

Pero mientras algunos sectores sufren las incomodidades por la vigilancia, agrupaciones de cumbia y vallenato, géneros folclóricos del Caribe colombiano, ballets de salsa y orquestas de música clásica hacen presentaciones en teatros o escenarios callejeros y se esperan recitales de Shakira y de Carlos Vives, destinados a los mandatarios.

El presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, atiende personalmente los últimos detalles, y ya arribaron la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, y el chileno, Sebastián Piñera. Hoy llegarán la argentina Cristina Fernández; el boliviano Evo Morales, (participará de la clausura del Foro de Actores Sociales); el norteamericano Barack Obama; y sus pares de Antigua y Barbudas, Winston Baldwin; Haití, Michel Martelly; San Vicente, Ralph Gonsalves; Belice, Dean Barriow; Barbados, Freundel Stuart; Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas, y Guyana, Samuel Archibald, que compartirán un avión enviado por Colombia por cuestiones económicas. Los únicos ausentes de la región serán el cubano, Raúl Castro, y el ecuatoriano, Rafael Correa, que reclama el retorno pleno de Cuba al ente internacional. El venezolano Hugo Chávez estará unas horas el domingo por su precaria salud. (DPA-AFP)

Comentarios