Los 10 rehenes liberados por las FARC

Los 10 rehenes liberados por las FARC

Tras 14 años de cautiverio, cuatro militares y seis policías se reencontraron con sus familias.

EMOCIÓN. Militares y policías se reencuentran con sus familias. FOTO TOMADA DE DIARIO LA TERCERA. EMOCIÓN. Militares y policías se reencuentran con sus familias. FOTO TOMADA DE DIARIO LA TERCERA.
03 Abril 2012
BOGOTA, Colombia.- Con los ojos llenos de lágrimas, los diez rehenes liberados por las FARC se reencontraron con sus familiares y afectos tras 14 años de cautiverio en la selva colombiana.

En un avión del ejército y otro de la policía, este lunes los 10 hombres unieron Villavicencio con Bogotá acompañados por una comisión humanitaria, para volver a estar cerca de los suyos y recuperar definitivamente su libertad.

Los protagonistas de esta historia son los militares Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo, Luis Alfredo Moreno y Luis Alfonso Beltrán.

Arcia fue secuestrado en marzo de 1998 a orillas del río Billar, a los 27 años de edad. Entre las sorpresas que su familia le preparó para su regreso, tienen una camiseta de Independiente Santa Fe firmada por todos los futbolistas del conjunto al que el sargento seguía con fervor.

Salcedo fue capturado en agosto de 1998 en el municipio de Puerto Rico, y su mayor anhelo es reencontrarse con su hija, una universitaria de 18 años de edad a la que no ve desde que era una pequeña.

Moreno, por su parte, fue detenido en agosto de 1988 en Miraflores, departamento del Guaviare. Anhela reencontrarse con su hijo, que hoy tiene 18 años. Sus familiares y amigos tienen preparado un gran banquete para festejar el reencuentro.

Beltrán, en tanto, fue secuestrado en marzo de 1988 cuando oficiaba como cabo del Ejército. Su madre luchó por su liberación con intensidad, y ahora lo espera con emoción.

En la lista de liberados figuran también los policías César Augusto Lasso, José Libardo Forero, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, Carlos José Cuarto y Wilson Rojas Medina.

Lasso era sargento cuando fue secuestrado, en noviembre de 1998, y tendrá ahora la posibilidad de reencontrarse con sus hijos de 20, 14 y 13 años. El menor de ellos, Daniel Alejandro, tenía sólo 15 meses la última vez que vio a su papá.

Forero fue capturado en julio de 1999 cuando la FARC atacó la estación de la Policía de Puerto Rico, en departamento del Meca. Sus familiares y amigos realizaron una colecta y organizaron una fiesta para 300 personas.

Trujillo Solarte fue detenido por las FARC en la misma jornada que Forero, solo cuatro meses después de haber sido padre de una niña a la que bautizó Sofía. El reencuentro se producirá con una pequeña de 12 años de edad. Su familia lo espera con algunos arreglos y mejoras en la casa.

Los siguientes en la lista, Romero y Duarte, fueron secuestrados en el mismo escenario que Forero y Trujillo Solarte. A Romero lo aguardan con una fiesta en la que no faltará la salsa, su música preferida, mientras que a Duarte lo espera una sorpresa que no se imagina, ya que conocerá a su nieta de tres años de edad.

El último es Rojas Medina, a quien su madre y sus nueve hermanos aguardan con ansias para compartir un banquete de bienvenida. (Caracol – El Universal – Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios