Chile llora la muerte del joven gay asesinado por neonazis

Chile llora la muerte del joven gay asesinado por neonazis

Daniel Zamudio agonizó durante tres semanas. Urgen la sanción de una ley que castigue con más dureza los delitos por discriminación.

CAMPAÑA. La agresión a Daniel Zamudio conmovió a la opinión pública chilena. FOTO TOMADA DE BBC.CO.UK CAMPAÑA. La agresión a Daniel Zamudio conmovió a la opinión pública chilena. FOTO TOMADA DE BBC.CO.UK
28 Marzo 2012
SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Luego de tres semanas de agonía,Daniel Zamudio murió. Había sido golpeado y torturado durante horas por cuatro jóvenes neonazis, en la capital chilena. Su "crimen" era ser abiertamente homosexual.

El asesinato sacudió a la opinión pública y ha llamado la atención sobre los ataques homófobos en Chile.

"Daniel era una persona normal, un buen hermano, nieto y amigo", dijo al medio chileno La Tercera el hermano mayor de Daniel,Diego Zamudio. "Quería terminar sus estudios de enseñanza media y luego seguir la carrera de teatro, por eso trabajaba en una tienda de ropa, como vendedor", añadió.

El mayor de la familia aseguró que Daniel, de 24 años, tenía la intención de ser modelo, y que quería tener una familia en algún momento de su vida, pero, "aunque soñaba con ser padre, a menudo expresó su tristeza ante la nula posibilidad de hacerlo". "Él me decía: 'Tú tienes un hijo junto a tu señora, yo en cambio, por mi orientación sexual no puedo tenerlos'", añadió Diego, en un reportaje que reprodujo la cadena británica BBC.

"Una víctima de la homofobia"
El asesinato, catalogado como un "crimen de odio", puso en el debate público los ataques con motivos dicriminatorios en el país, que estudia agravar las condenas en este tipo de ataques por género, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual o condición socioeconómica.

"Es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta y es para nosotros hoy un mártir ciudadano", dijo ayer Jaime Parada, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual de Chile.

Señaló que los parlamentarios que han rechazado por siete años la Ley Antidiscriminación son responsables morales de lo sucedido al joven de 24 años de edad. "Hay un grupo de conservadores enquistados en el Congreso que le deben una explicación al país", afirmó.

Mencionó en ese grupo a 33 diputados de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), a nueve de la también gubernamental Renovación Nacional (RN) y a uno de la Democracia Cristiana que plantearon un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

La muerte de Zamudio no es un hecho aislado, sino el más grave. "Todos los días pasan cosas como esta. Quizás no con tanta gravedad como el ataque a Daniel, pero sí es algo que sucede a diario", dijo Jose Miranda, amigo de Daniel. Según su amigo, no era la primera vez que Daniel tenía que lidiar con un tipo de personas que "no respetan la diversidad".

El padre de Daniel, Iván Zamudio, señaló que no quería que se generase más violencia por el suceso. "Quiero que tengan respeto por mí y por Daniel. El no era de violencia y estamos peleando para que no haya más violencia".

El músico Ricky Martin dedicó un premio que acaba de recibir al joven y a su familia y la activista y líder del movimiento estudiantil chileno

La dirigente de los estudiantes universitarios Camila Vallejo señaló en su cuenta de Twitter que, "para que nunca más en Chile vuelva a pasar lo que a Daniel Zamudio hay que combatir la discriminación en todas sus expresiones, incluso la mediática".

La actual legislación en Chile establece que un ataque como el que sufrió el joven de 24 años es un delito común, pero esta situación podría cambiar si es que se aprueba la ley que se tramita en el Congreso, que agrava las condenas cuando estos actos se cometen con vocación discriminatoria, en lo que internacionalmente se conocen como "crímenes de odio".

La respuesta del gobierno de Sebastián Piñera fue acelerar la iniciativa, según anunció ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. "Vamos a ponerle urgencia a la ley antidiscriminación y creo que el país debe también pensar en una normativa que sancione, como muchas democracias modernas, la incitación al odio", manifestó.

Piñera, de gira por Asia, a través de su cuenta de Twitter, remarcó que serán castigados los responsables del crimen."Su muerte no quedará impune, y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante", afirmó el mandatario.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, reconoció que el Estado chileno está en deuda en materia de legislación contra actos discriminatorios.

Además, el senador socialista Juan Pablo Letelier solicitó al gobierno que impulse ocn urgencia el proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Letelier consideró que no solo el camino punitivo alcanzará a poner fin a las expresiones de discriminación. "Es necesario promover un sistema escolar que eduque a nuestros niños y jóvenes en el respeto a la diversidad y el reconocimiento de que todo ser humano tiene de los mismos derechos y la misma dignidad", subrayó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios