La mujer que le cambió la cara al fútbol

La mujer que le cambió la cara al fútbol

Viviana Vila le dio un toque femenino a las transmisiones de TV pero no pudo eludir la polémica

NO TIENE MIEDO. Vila se metió en un medio muy masculino, pero intentará darle su propia mirada futbolística. WWW.SANTAMONICA.COM.AR NO TIENE MIEDO. Vila se metió en un medio muy masculino, pero intentará darle su propia mirada futbolística. WWW.SANTAMONICA.COM.AR
Muchos la aceptan y la elogian. Otros la resisten y cuestionan. Seguramente muchas lo hicieron, lo hacen y lo harán desde sus casas o en la cancha, pero en la televisión abierta, Viviana Vila fue la primera en desmenuzar los movimientos técnicos-tácticos de un partido. Ella comentó el encuentro que Atlético derrotó a Italiano por penales, el martes pasado por la Copa Argentina. Sin embargo, ese no fue su debut, sino su quinto partido al frente de una transmisión que ya es parte de la historia del mundo futbolero. - ¿Cómo llegaste a comentar fútbol? - Empecé en radio hace 12 años con Víctor Hugo Morales. Integré los programas "Tirando Paredes y Competencia" en Radio Continental. Ahora Marcelo Araujo me llamó para integrar el "Fútbol para Todos" y comentar los partidos. Cuando me habló no lo podía creer. Era algo que nunca había hecho antes. Son absolutamente diferentes la radio y la TV, quizás lo único parecido es la mirada que se puede tener del partido pero la comunicación frente al receptor es totalmente distinta.

- Sos la primera mujer aquí...- Fútbol para Todos tuvo la feliz idea de que las mujeres podamos mostrar que sabíamos y me eligieron a mí, para ser la comentarista y, por qué no, abrir las puertas a otras mujeres.

Platense de nacimiento, estudió periodismo en la Universidad de esa ciudad y egresó como Licenciada en Comunicación Social y locutora. Ahora enseña. Desde que comenzó el Torneo Apertura se inmiscuyó en un ambiente puramente machista pero no le preocupa.

"Están los que me respetan, los que me ayudan y los que me ningunean. Todos ellos conviven conmigo y aprendí a manejarme", reconoce ante la pregunta inevitable para saber cómo la recibieron. - ¿Sos muy autocrítica? Sí. No me quedé conforme con el comentario que hice en River-Sportivo Belgrano. En menos de una semana me propusieron hacer televisión y no reniego, aunque me siento más cómoda trabajando en radio. Es mi lugar en el mundo. Estoy aprendiendo a hacer algo nuevo, pregunto y me apoyo para que me corrijan. Por eso resalto a la gente de Fútbol para Todos; me han tratado de forma fabulosa y siempre me sentí muy bien desde mi llegada.

Oídos para nada sordos

Aquel partido despertó muchas críticas hacia ella pero, como se ve, trata de escucharlas y mejorar, si es que son constructivas, claro. Además de Viviana, está Ángela Lerena, quien ocupa un lugar en el borde de campo de un partido por fecha. La rubia trabajó en TyC Sports mucho tiempo, pasó por Canal 7 hace poco y ahora acompaña a Vila en esta cruzada femenina.

- ¿ Ya le había tocado una definición por penales?

- Si. Ya me había tocado en Estudiantes-Deportivo Merlo. Y en la del martes pensaba en (Esteban) Dei Rossi, el arquero que reemplazaba a Lucas Ischuk, que es un símbolo en este equipo y el "Chocho" lo cambió. Yo jugaba con el apodo porque con eso hay gente que está muy contenta e hice hincapié en Dei Rossi, porque durante los 90 minutos estuvo muy seguro e Italiano le hizo partido. Sin embargo, respondió y los penales que sacó fueron fundamentales para esta victoria. Espero que la provincia de Tucumán lo haya disfrutado.

Con sus palabras, demuestra que no sólo sabe de fútbol, sino también del nuestro, del tucumano. Para lo que resta del torneo, entonces, habrá que seguir aprovechando la seductora voz de Viviana Vila.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios