Palabra de poeta

Palabra de poeta

Algunas manifestaciones de distintos autores, volcadas en este suplemento durante los últimos 12 meses.

18 Marzo 2012
Más que estadísticas
Por Santiago Sylvester
"Siempre la poesía ha sido de lectura minoritaria, pero es cierto que, en relación a la masa de lectores, la poesía tiene pocos fieles. Hay que recordar, sin embargo, que no hay un solo tipo de lector sino muchos: el que lee libros de autoayuda o novelas de encargo, difícilmente leerá poesía o ensayos, y viceversa; de modo que hay que considerarlos separadamente. Pero imagínese si Tolstoi se hubiese planteado cuántos lectores leían sus novelas en la Rusia de su época: no hubiera escrito ni Ana Karenina ni Guerra y Paz. El arte existe por razones más serias y complejas que las estadísticas".

Santiago Sylvester - Poeta, 
Premio Nacional de Poesía.

Lo imaginario
Por Santiago Kovadloff
"Nada es, me parece, estrictamente 'real' o 'imaginario' en poesía. Los objetos que irrumpen en la mía provienen, seguramente, de experiencias personales. ¿Pero lo imaginario acaso no lo es? En la experiencia se entrelazan lo visto, lo palpado y lo soñado. Todo conforma lo vivido".

Santiago Kovadloff - Poeta, ensayista, 
miembro de la Academia Argentina de Letras.

Musas
Por Hugo Mujica
Al principio, estaba unido todo. Las divisiones vinieron después. Se supone que  escribir es ponerse acorde con un tono. Creo que lo más básico de la inspiración es ponerse en el tono que uno busca. La musa de la música proviene de la idea de que hay un canto prístino, primero, que no tiene letra. Las musas no tienen labios, musitan a aquel que pueden transformar los murmullos en palabras.

Hugo Mujica - Poeta y sacerdote. Vida recreada
Por Arturo Alvarez Sosa
La poesía es la vida recreada por la felicidad del juego de las palabras, gracias a las musas que son los genes y no las balas. Ya lo dijo Nicanor Parra en un poema: La izquierda y la derecha unidas/ jamás serán vencidas".

Arturo Alvarez Sosa - Poeta y periodista. Pasión y música
Por Antonio Requeni
"Hay una anécdota de Borges que cuenta que Evaristo Carriego, en una sobremesa, se puso a recitar. Borges, que tenía diez años, le dijo que el lenguaje servía para comunicarse pero, en ese momento, se dio cuenta de que el lenguaje también podía ser una pasión y una música. Yo creo que la poesía es el lenguaje de los sentimientos. Y hoy se escriben muchos versos inteligentes que no tienen sentimientos y no conmueven".

Antonio Requeni - Poeta, periodista, 
miembro de la Academia Argentina de Letras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios