Reflexiones sobre poesía de una gran poeta

Reflexiones sobre poesía de una gran poeta

DESEO. Bellessi anhela encontrarse con el corazón del mundo entero. VENDAVALSUR.COM.AR DESEO. Bellessi anhela encontrarse con el corazón del mundo entero. VENDAVALSUR.COM.AR
18 Marzo 2012
ENSAYO
LA PEQUEÑA VOZ DEL MUNDO
DIANA BELLESSI
(Alfaguara - Buenos Aires)

En la amplia biblioteca de poesía argentina figuran quienes, además de escribirla, han opinado sobre ella, casos, por ejemplo, de Alberto Girri, Eduardo Azcuy y Edgar Bailey. Los dos primeros recorrieron aspectos esotéricos del género, apoyando sus puntos de vista en ideas de Gurdjieff y Ouspensky (sobre todo, cuando se refieren a niveles de conciencia y a la diferencia entre estar dormido y despierto), mientras que Bailey optó por analizar los mecanismos del proceso de creación.

Esta último vía es la más aproximada a la que también recorre Diana Bellessi en La pequeña voz del mundo, texto basado en notas que la poeta -uno de los nombres más destacados de la actual expresión lírica argentina- escribió a lo largo de doce años y en las que formula reflexiones referidas a su propia obra y a la de autores que considera muy representativos, formulando además su juicio sobre una persistente confrontación entre la certeza y la infructuosa búsqueda en que se empeña un poeta, como rasgo de sus esencialidades.

La obra está conformada por dos partes (o etapas, porque han sido enmarcadas cronológicamente). La primera, sin título, se extiende desde 1998 a 2003, y la segunda, desde 2004 a 2010, bajo la denominación de "En la intimidad del habla".
El comienzo es una sostenida exploración de ese singular hacer, la poieia de los griegos, en sus tres momentos de inexorable, ineludible presencia: la inspiración, la escritura y la lectura del poema por su primer evaluador, el poeta mismo, que experimentará "desasosiego o aquella gracia de la comprensión".

La pequeña voz
Tramo de significativo interés es la digresión sobre cuánto se lee poesía en estos tiempos, en los que la tecnología comunicacional ha impuesto, como un alarido global y altisonante, su masivo poder hipnótico. Pero Bellessi no duda en oponerle otro poder, significado en "el anhelo de encontrarse con el corazón del mundo entero", dice, actitud que "resguarda a la pequeña voz". 

En su incursión por los pliegues más íntimos de la poesía, alternando una mirada objetiva con otra de índole más personal, sorprende no sólo por la solidez de sus conocimientos respecto de los componentes técnicos que perfilan el género, sino porque, en la segunda parte, aborda hechos sociales y políticos (la época de la dictadura militar o los sucesos ocurridos en Plaza de Mayo en diciembre de 2001). Parecen ajenos, pero Bellessi sabe, al igual que lo reflejó Pavese, que se insertan de algún modo en lo que aquél denominó "el oficio de poeta". 
© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios