Dos ex policías irán a juicio por un crimen

Dos ex policías irán a juicio por un crimen

Proceso por la muerte del cacique Chocobar.

12 Marzo 2012
La Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó la elevación a juicio oral del asesinato del dirigente indígena Javier Chocobar, que ocurrió el 12 de octubre de 2009 en Chuschagasta, Trancas.

Los jueces rechazaron las apelaciones de los abogados defensores de los acusados, y ahora deberá sortearse la sala de la Cámara Penal que llevará adelante el debate público en el que se juzgará al terrateniente Darío Luis Amín y a los ex policías Eduardo Valdiviezo y Luis Humberto Gómez.

Según la investigación del fiscal Arnoldo Suasnábar, Gómez fue el autor del disparo que mató al cacique Chocobar. Amín y Valdivieso, por su parte, son quienes habrían herido de bala a los comuneros Andrés Joaquín Mamaní (presidente de la comunidad) y Emilio Mamaní.

Tierra de los ancestros
El fiscal sostiene que el crimen fue perpetrado cuando "la comunidad indígena Chuschagasta se encontraba cuidando (...) de forma pacífica tierras que refieren les pertenecen a sus ancestros". Entre ellos estaban Chocobar y otras 12 personas.

En esos momentos llegaron los acusados, y trataron de desalojar el predio, ya que Amín mantenía un litigio por la propiedad de esas tierras. En medio de los disturbios, se produjo el disparo que acabó con el comunero.

Suasnábar no tiene dudas que fue una acción planificada. "Su único propósito era acabar con la vida de los indígenas que se interpusieran en el dominio de dichas tierras", reza la requisitoria de elevación a juicio.

Los miembros de la Cámara de Apelaciones Liliana Vitar, Elva Jiménez y Eudoro Albo, rechazaron los pedidos de nulidad que presentó el abogado de Amín, Juan Roberto Robles, y las apelaciones de los otros imputados.

Si no hay nuevas apelaciones, se espera que el debate oral se realice el año próximo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios