En San Francisco está la primera bandera

En San Francisco está la primera bandera

El convento conserva el emblema original. Los frailes la confeccionaron

HISTÓRICO. Fray Marcos Porta muestra la bandera hecha por franciscanos. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI HISTÓRICO. Fray Marcos Porta muestra la bandera hecha por franciscanos. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
20 Febrero 2012
"Sumándonos al espíritu de festejo por la Bandera de Macha, los franciscanos queremos recordar que en el convento San Francisco conservamos la primera enseña nacional original que se confeccionó en Tucumán, muy probablemente el mismo año de su creación, 1812". Con actitud humilde y sin ánimo de polémica, aclara, el guardián del convento franciscano, fray Marcos Porta, explica que la insignia fue colocada en el templo en 1964, cuando se lo declaró monumento nacional, pero que pertenecía al colegio San Francisco.

"No había otra bandera de carácter oficial, ya que San Miguel de Tucumán no tenía una Casa de Gobierno, distinta de la Casa Consistorial. Hasta 1814 el gobernador intendente residía en Salta, y, cuando venía a esta ciudad se alojaba en casas particulares. La bandera fue costeada por el Gobierno y los franciscanos la mandaron a hacer", cuenta el sacerdote con los datos del archivo del convento.

Detalles
"En el Libro de Ingreso (de 1780 a 1843) en el folio 153 se lee: en la Escuela se ha puesto una Bandera de tafetón celeste y blanco con sus borlas de lo mismo y dos cintas de más de cuatro dedos de ancho, una blanca y otra celeste que penden de la lanza (...) Que la costeó el Gobierno para los paseos de los jueves por la Plaza y otras actividades". Lleva las firmas de fr Joaquín Masián, guardián, fr. Gavino Piedrabuena, fr Pedro José Acosta y Bernabé Aráoz, síndico".

"El acta es de 1813, pero si nos fijamos en el informe anual del padre guardián del convento enviado a su provincial en 1812, vemos que la bandera ya existía. Se la inventarió un año después", detalla. Sin embargo advierte que puede causar confusión el hecho de que el cuadro donde está la bandera tiene en el marco la fecha 1814. "Es una ilustración que se puso después", dice.

La histórica bandera se encuentra a la derecha del altar mayor, a la vista de todos los tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios